Los sindicatos creen claramente "insuficiente" la bajada del paro

Actualizado 03/07/2012 21:10:18 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio ha finalizado para la provincia de Sevilla con un descenso del desempleo del 0,2 por ciento, lo que se ha traducido en 498 personas menos en las listas del paro. Mientras la provincia suma 244.172 parados tras haber visto incrementar su tasa de desempleo un 15,83 por ciento en términos interanuales, las organizaciones sindicales CCOO y UGT creen claramente "insuficiente" esta bajada del paro, sobre todo porque 92.300 familias de Sevilla "tienen a todos sus miembros en paro".

En un comunicado, CCOO-Sevilla ha avisado de que, pese a todo, en el sector servicios, el paro ha vuelto a experimentar una subida y suma ya 132.194 desempleados en la provincia de Sevilla, "más del 50 por ciento del total del paro provincial". Con respecto a los datos de contratación, CCOO señala que durante el último mes, en la provincia de Sevilla se han efectuado 2.941 contratos menos que durante el mes de mayo. "La contratación temporal supone ya el 96,2 por ciento del total de la contratación provincial", avisa la organización.

El sindicato señala que estos datos son el reflejo de que Sevilla no ha seguido la tendencia de Andalucía y del resto del país. "La provincia necesita generar contratos de trabajo para dinamizar el mercado laboral, ya que destruye empleo indefinido y crea menos empleo, por lo que no puede acusar la bajada del paro que se ha producido en Andalucía".

No obstante, CCOO de Sevilla ha valorado positivamente el descenso del desempleo en la provincia de Sevilla, "en estos momentos cualquier bajada del paro es positiva, sin embargo cuando hemos visto los datos de Andalucía, comprobamos que el descenso en Sevilla no ha sido significativo respecto a la bajada general, tanto en la comunidad autónoma como en el resto del país". Así lo ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien ha reclamado a las administraciones competentes que pongan en marcha medidas urgentes "para reactivar la economía sevillana y generar empleo, para lo que también hay que llamar la atención sobre el empresariado sevillano que sigue como un mero espectador de esta crisis, sin aportar soluciones".

El dirigente sindical ha pedido inversión "pública y privada" para la provincia y ayudas "para aquellas personas que están atravesando grandes dificultades debido a la crisis económica, pues 106.145 personas en Sevilla ya no tienen ningún tipo de prestación económica, por lo que se sitúan al borde la exclusión social".

La unión provincial de UGT, de su lado, ha manifestado su "enorme preocupación" por las "alarmantes cifras de paro" registradas un mes más en la Provincia de Sevilla. La reciente reforma laboral, según UGT, "no sirve para recuperar el empleo, ya que desde que entró en vigor, el paro no ha parado de crecer, afectando fundamentalmente a las personas jóvenes". "Es necesario establecer medidas urgentes para las personas sin recursos, porque 92.300 familias tienen a todos sus miembros en paro y el 30 por ciento de los parados de la provincia de Sevilla no cobran ningún tipo de prestación", dice UGT.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por