Sindicatos critican la "falta" de modelo de ciudad de Zoido, donde el consenso "brilla por su ausencia"

Vidán Y Gilabert En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:40:32 CET

Esperan un "cambio" ante un equipo de gobierno donde "cada uno va a su bola", algo que "puede deberse a la cantidad de cargos" de Zoido

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de UGT y CCOO en Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente, han dejado claro que el "principal problema" es que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "carece" de un modelo para la ciudad con una gestión donde el consenso "brilla por su ausencia". Además, advierte de que ya se han perdido unos 200 puestos de trabajo al no renovar sus contratos en el Consistorio y que el plan de ajuste supone "una máquina de destruir empleo".

En rueda de prensa, Vidán ha asegurado que el plan de ajuste supone "una máquina de destruir empleo", que sube las tasas y precios públicos "de forma generalizada" un tres por ciento y crea nuevos impuestos, "lo contrario que dijo que haría", y además "condiciona" la política fiscal municipal para los próximos diez años, que no ha sido "consensuada", a pesar de afectar a varios mandatos.

"El diálogo ha sido hueco con las organizaciones sindicales, con una ausencia de consenso especialmente en materia de urbanismo", con asuntos como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cambios en la Alameda y la Gavidia o la "ausencia" de un plan de movilidad para el centro, advierte Vidán, que señala que "aún no se ha convocado a la comisión de seguimiento del PGOU para abordar estos temas tan importantes".

Así, deja claro que Zoido carece de "un modelo de ciudad" después de un primer año de gobierno, donde además el consenso "brilla por su ausencia", y recuerda que el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) "sí lo tenía, aunque otra cosa es que se estuviera de acuerdo con él". "Estamos dispuestos a corresponsabilizarnos del futuro de Sevilla, para lo que hay que cambiar los métodos de diálogo existentes, porque no podemos ser convidados de piedra como ha ocurrido en la Mesa por el Empleo", subraya.

UN 33% MENOS PARA PROGRAMAS DE EMPLEO

En la misma línea, Gilabert afirma que Zoido llamó a la "tranquilidad" sindical sobre sus recortes presupuestarios y el plan de ajuste asegurándoles que "no habría destrucción de empleo", pero avanza que se han producido ya una pérdida de 200 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, porque "si no se renuevan los empleos, también suponen una pérdida", una situación que califica como una "barbaridad". "No es un plan para proveedores, sino de saneamiento que se ha hecho sin consenso, porque se ajustan 713 millones cuando la deuda es de 54,1 millones", recalca, tras subrayar que la aportación propia del Ayuntamiento, dejando a un lado la de otras administraciones, es de un 33 por ciento menos a los programas de empleo, con unos 2,2 millones.

Además, reitera que Zoido les ratificó que mantendría el empleo en Giralda Televisión y en Sevilla Global, cuando "ahora las informaciones que llegan son otras y apuntan a expedientes de regulación de empleo (ERE)" en esta última empresa municipal que "no es deficitaria y que se mantiene por sí misma". "En el plan de ajuste no hay negociación y se pretende poner de forma arbitraria las 37,5 horas en un año en el que no se ha llegado a ni un solo acuerdo con los sindicatos", critica.

Advierte que los sindicatos han esperado un "cambio" por parte del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido en pro del consenso, un equipo que está además "muy descoordinado, yendo cada uno a su bola", algo que considera puede deberse a la "cantidad de cargos que Zoido acumula".

SIN PACTOS POR SEGURIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOCIAL O VIVIENDA

En este marco, Gilabert subraya que no ha habido "voluntad de consensuar" ni para el plan de ajuste ni para la Mesa por el Empleo, la cual abandonaron por "falta de diálogo", porque los acuerdos se tomaban "fuera" y ante la existencia de una representación municipal sin capacidad de decisión para la puesta en marcha de políticas a largo plazo.

Además, apunta a la oficina estratégica desarrollada con la Universidad, el Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal que no se ha reunido "ni una sola vez" en un año, algo a lo que Vidán añade la "inexistencia" actual del Pacto por la Seguridad y la Salud laboral, por la Economía Social o por la Vivienda, mientras que "no se convoca el Consejo del Comercio, ni la comisión de seguimiento del PGOU, ni la referente al turismo, ni el consejo de participación de los distritos". Igualmente, recuerda que en el Defensor del Ciudadano Zoido "sigue sin responder a la mayoría social" con la continuidad de José Barranca como máximo responsable.

Preguntados por elementos positivos aportados por el gobierno de Zoido, Vidán subraya el hecho de que se esté "avanzando" en Mercasevilla, aunque hubiera visto "deseable" que los acuerdos fueran negociados, mientras que Gilabert destaca que "algunos temas se hayan puesto en orden" y la contratación del director del Cine Europeo, por su "capacidad" demostrada en otras ciudades.

"La muestra de la gestión que ha hecho Zoido en la ciudad en su primer se demuestra en la rueda de prensa de balance que hizo, con los 'gorrillas', la 'Operación Talento' y los dodotis para los caballos. El problema es que no hay proyecto de ciudad", sentencian ambos sindicalistas.