Sindicatos y estudiantes rechazan los "recortes" de la Junta en Universidades y reclaman "progresividad" en las medidas

Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:55

Los universitarios prevén iniciar el curso 2012-2013 con movilizaciones en toda Andalucía


SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) han mostrado este martes su "más absoluto rechazo" a los "recortes" de la Junta de Andalucía en materia de Universidades porque, según han resumido, las medidas anunciadas por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, para hacer frente al recorte de 130 millones "impuesto" por el Gobierno central "hacen recaer nuevamente la crisis sobre los trabajadores y las familias" cuando, en su opinión, existen otras "muchas partidas presupuestarias en las que se puede ahorrar sin necesidad de tocar los salarios" de los trabajadores y el bolsillo de los estudiantes.

Según han explicado a Europa Press las organizaciones sindicales, la Mesa General de Universidades que se celebró ayer lunes para analizar los Reales Decretos Ley de 30 de diciembre de 2011 y de 20 de abril de 2012 terminó a la 1,30 horas de este martes tras un "intenso debate y dos recesos" sin acuerdo entre sindicatos y Junta porque la propuesta de la Administración "consistió básicamente en la aplicación casi literal" de las mencionadas normas, de manera que la jornada laboral de los trabajadores "aumentará de 35 a 37,5 horas semanales, se congelará la oferta pública de empleo, la tasa de reposición será del cero por ciento y no habrá contrataciones temporales para cubrir sustituciones".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, la Junta no quiso, como pedían las organizaciones sindicales, aplicar la ampliación de la carga docente y la reducción salarial "de forma progresiva" y tomando el curso 2012-2013 como "periodo transitorio" y optó por "aplicar casi literalmente" las medidas del Gobierno central dificultando así el "mantenimiento del empleo" en las universidades andaluzas.

Sobre todo, según ha criticado Blanco, porque la Junta "ha ido incluso más allá" del Real Decreto 14/2012 --"que no aborda la carga docente para el Profesorado Docente e Investigador (PDI)"-- y ha decidido, "extralimitándose en sus competencias", aumentar su horario, lo que se traducirá "irremediablemente en pérdida de empleo". "La Junta los iguala al resto de los funcionarios públicos y eso no es competencia suya. Más teniendo en cuenta que la mayoría son profesores en formación, por lo que su carga docente tiene que ser de 24 créditos semanales como hasta ahora", explica.

Por su parte, los estudiantes han valorado que la Junta de Andalucía haya intentado minimizar el impacto del Real Decreto Ley 14/2012 en la comunidad pero se han mostrado en contra de la subida de las tasas en Andalucía porque en las terceras y cuartas matrículas "suponen un incremento del 300%", aún quedándose en la parte más baja de la horquilla establecida por el Ejecutivo central.

Además, según ha explicado a los medios de comunicación en un receso del Consejo Andaluz de Universidades de esta tarde el presidente de la CARE, Raúl Moreno, el plan de compensación anunciado por el Gobierno andaluz para amortiguar el impacto de la subida de tasas "no servirá para compensar nada" porque habrá muchos estudiantes que, "al no poder hacer frente a las tasas de segunda y tercera matrícula, dejen los estudios a la mitad y abandonen la universidad".

Es por ello por lo que aprovecharán los meses de verano para ponerse en contacto con todos los Consejos de Estudiantes de las Universidades andaluzas y programar acciones conjuntas de cara a septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico. Así pues, prevén volver a las calles e intentarán que las Universidades que no tienen reconocida en sus estatutos la figura del paro académico (es decir, todas salvo la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide) la incluyan para que su protesta sea más enérgica y llegue con más fuerza al Ministerio de Educación.