Sindicatos municipales inician concentraciones y reparto de información diaria en Plaza Nueva

Actualizado 30/01/2013 16:10:43 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales de las cinco secciones del Ayuntamiento de Sevilla, como son CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), ha realizado este miércoles ante el Ayuntamiento de Sevilla la primera de las concentraciones diarias y de reparto de información sobre la situación de los trabajadores municipales que llevarán a cabo.

En este sentido, el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza (CCOO), ha informado a Europa Press que los delegados sindicales se han concentrado este miércoles entre 9,00 y 11,00 horas ante la Casa Consistorial, una acción que se repetirá de forma diaria, teniendo en cuenta el "malestar" existente en las plantillas por la "falta de sensibilidad" del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que "ni siquiera nos ha llamado para abordar ni uno solo de los temas". Así, asegura que continuarán informando a los ciudadanos, exponiendo además varias pancartas con lemas como "Zoido: recorte, despidos y mentiras' o 'Por el empleo público y la negociación'.

En este sentido, cabe recordar que las cinco secciones sindicales ha acordado hacer un "frente común" y comenzar las movilizaciones desde este miércoles y hasta que el alcalde se siente a negociar con los trabajadores para sentar las bases de varios acuerdos generales que consideran "indispensables".

Así, anuncian concentraciones, paros y acciones reivindicativas, aunque "sin impedir" los actos, en el Magno Via Crucis, en la Maratón Ciudad de Sevilla o el Día de Andalucía si la reunión no se produce, teniendo en cuenta que el alcalde "sigue en silencio y ausente, más preocupado por su cargo del PP andaluz o de estar en Madrid que por lo que pasa en Sevilla".

Asegura que las acciones que irán incrementando su intensidad y que se multiplicarán las asambleas con los distintos colectivos, se realizarán paros puntuales en distintos servicios y se convocará una concentración el día en el que se celebre el Pleno de aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento.

Entre los puntos de acuerdo claves, Loza apunta a la realización de una apuesta por el empleo, "incluso con un plan de choque en limpieza de colegios y centros oficiales, donde faltan 200 trabajadores", unas faltas que asegura también existen en la Banda de Música Municipal, en cementerios o parques y jardines. También, pide que los calendarios laborales sin negociar se lleven a la mesa y se anule la "interpretación unilateral" del Ayuntamiento en cuanto a la jornada de dedicación, ante lo que los sindicatos piden negociar y se muestran dispuestos a su supresión en aquellos servicios donde no sea necesario.

Paralelamente, instan a abordar la reclasificación de la Policía local, además el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento en 2009 por el que se produciría una subida lineal a la plantilla en cuanto a y por la que se le adeuda actualmente unos 1.050 euros por empleados. "Entendemos las circunstancias actuales, pero la concejal de Hacienda, Asunción Fley (PP), se jacta de decir que están cumpliendo todos los compromisos, así que cumpla este también que existe desde 2009", agrega, incidiendo en que Zoido, tanto en la oposición como cuando llegó a la Alcaldía se "comprometió" a que esto se abonaría.

Por último, exige que "no se meta más la mano en el bolsillo de los empleados públicos", recordando los recortes del cinco por ciento o la eliminación de la paga navidad, "porque ya estamos haciendo bastante esfuerzo", advierte.