Sindicatos valoran la bajada del paro en Sevilla pero lamentan la "estacionalidad y precariedad" del empleo

Publicado 03/04/2018 17:54:12CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han valorado la bajada del paro en la provincia durante el mes de marzo, en el que se ha reducido la cifra de desempleados en 220 personas, lo que corresponde a un 0,11 por ciento menos, a la par que han lamentado la "estacionalidad y precariedad" del empleo.

Por parte de UGT, el sindicato ha valorado el "mínimo" descenso que advierten sobre el "carácter estacional de unas cifras que no pueden dar lugar a ningún discurso triunfalista". Teniendo en cuenta que el pasado año la cifra descendió en 2.083 personas aunque sin la celebración de Semana Santa durante marzo, la agrupación ha señalado que este descenso "no es un dato positivo ya que frena la tendencia interanual, sin obtener los datos positivos que se esperan en la temporada alta de Sevilla".

Para el sindicato, estos datos muestran que "se está consolidando un modelo de mercado estacional y precario", ya que más del 94 por ciento de los contratos firmados durante el mes de abril han sido contratos parciales, mientras que sólo el 5,73 por ciento son indefinidos.

Además, han recalcado que "una de las grandes preocupaciones" del sindicato es que el 34,98 por ciento de lo parados no tiene prestación alguna, "con lo que esto significa para las familias".

"Los datos nos dejan ante un mercado de trabajo basado en un sistema de bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones cada vez mayor, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo", ha valorado UGT.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha opinado que "un mes más debemos destacar la elevada temporalidad de nuestro mercado de trabajo, un mercado laboral que contiene un problema estructura que es la precarización de la contratación". En este sentido, ha insistido en "la necesidad de garantizar la protección social, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público".

Asimismo, Ginés ha precisado que es necesario "reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las dos reformas laborales, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales". El sindicato ha calificado como "necesario" la reorientación de las políticas económicas con medidas expansivas que impulsen la demanda, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta; en definitiva, "negociar un plan de choque para el empleo".

El sindicato CCOO ha valorado los "extraordinarios" datos de ocupación turística que ha dejado la Semana Santa en la provincia, que contrastan con el descenso del paro que "ha bajado poco respecto a los años anteriores.

Por sectores, CCOO ha señalado que el paro ha bajado en 1.226 personas en el sector servicios, en 127 en la industria y en 75 en la agricultura, mientras que ha ascendido en el colectivo sin empleo anterior en 335 personas y en la construcción en 873 personas.

Además, el sindicato ha destacado que la bajada del paro en Sevilla (-0,11 por ciento) es menor que en el conjunto de Andalucía (-0,78 por ciento) y del Estado (-1,37 por ciento). En el cómputo interanual, el descenso del paro en Sevilla es un 0,28 por ciento menor al de Andalucía y más de 2,3 puntos menor que en el conjunto del Estado, con un total de

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha lamentado que "los excelentes datos turísticos que disfrutamos en Sevilla no se estén traduciendo en más y mejor empleo". Para el sindicalista, "Sevilla está desaprovechando el mejor momento turístico de su historia para la creación de empleo".

Asimismo, Brenes ha criticado que "la salida de la crisis y el auge del turismo solo están beneficiando a los empresarios y no a los trabajadores". "No es posible que estos excelentes datos de ocupación estén generando tan poco empleo en la provincia de Sevilla, lo que deja entrever el posible fraude en la contratación de personas trabajadoras", ha apostillado.