La Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión prevé facturar 12 millones en 2016

El presidente de Sempi. Gabriel Ruiz.
EUROPA PRESS/SEMPI
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 14:11

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (Sempi), que celebra esta semana en Sevilla su primer congreso nacional, prevé cerrar 2016 con una facturación que rondará los doce millones de euros, tras haber facturado cinco millones en su primer año de trayectoria, desde mayo de 2015, como empresa especializada en el asesoramiento y gestión de inversión en metales preciosos.

Con sede central en Madrid y una cartera de clientes de más de 500 compradores en ámbito nacional, Sempi ha dado a conocer en rueda de prensa su apuesta por Andalucía, comunidad que lidera el volumen de negocio de la compañía en España con el 40 por ciento de su facturación actual, seguida por Madrid, País Vasco y Cataluña.

Sempi abrirá oficinas en Sevilla a mediados del mes de septiembre, en el marco de su proceso de expansión nacional, que potenciará desde el presente trimestre y que proseguirá antes de final de año en Cádiz y Málaga. Las próximas comunidades que contarán con sedes de Sempi serán País Vasco y Cataluña.

En España, durante los últimos cinco años, la compra de lingotes de oro y monedas de inversión se ha incrementado un 20 por ciento, "muy por detrás de Alemania (a la cabeza en Europa), Italia y Portugal". Asimismo, la incertidumbre en la economía mundial y la búsqueda de rentabilidad "ha favorecido que el precio del oro se eleve un 25 por ciento en la primera mitad de 2016, lo que supone la mayor subida de precios desde 1980", subraya el presidente de Sempi, Gabriel Ruiz.

"El oro es valor refugio y con la crisis ha ganado como valor seguro". Sempi pone a su disposición "la manera más segura y profesional de adquirir los activos más sólidos y fiables de la historia; aquellos que siempre fueron la auténtica representación del patrimonio real, del valor y de la riqueza: el oro y la plata", ha asegurado.

Al inicio del segundo semestre de 2016, la compañía ha superado el objetivo de incrementar su plantilla profesional de consultores establecida para el conjunto del presente año. La plantilla actual asciende a un centenar de profesionales: 70 consultores y otros 30 profesionales de diferentes perfiles curriculares y prevé alcanzar su consolidación en los próximos tres años, a cuyo término (año 2019) contaría con una plantilla que superaría los 250 consultores.

De forma paralela a su expansión en el mercado nacional, y tras culminar en la presente década las cifras de plantilla profesional señaladas, la sociedad consolidará a partir del próximo lustro su expansión internacional --con Portugal e Italia como mercados prioritarios-- y con la previsión de alcanzar la cifra de 1.000 consultores en su plantilla en el año 2023.

VISIÓN ESTRATÉGICA

"El oro sigue siendo un gran desconocido para la población en general", ha explicado el presidente de Sempi, quien ha destacado la necesidad de dar a conocer "su alto grado de accesibilidad, su fortaleza en el tiempo como valor refugio y su considerable aumento como reserva monetaria de bancos centrales como los de Rusia, India y China, frente al papel moneda, pagarés o deuda pública de terceros países".

Entre los índices que corroboran la visión estratégica de Sempi, cabe destacar que "la demanda de oro de inversión ha superado a la compra de joyas, según indican las últimas cifras del Consejo Mundial del Oro, que muestran una inversión récord en la primera mitad de 2016", afirma Gabriel Ruiz. Por primera vez en la historia, "es la inversión --en lugar de la compra de joyas-- el principal componente de la demanda de oro durante estos dos trimestres consecutivos".

La demanda de los inversores estableció un récord de 1.064 toneladas durante los primeros seis meses de 2016. A efectos comparativos, ello supone un 16 por ciento más que en la primera mitad de 2009. Según datos de la London Bullion Market Association (LBMA) sobre el precio del oro, a finales de junio de 2016 ya se habían sobrepasado los 1.370 dólares/onza (1 onza = 31,10 gramos). A título informativo, en 1968 el oro partió de los 41,90 dólares/onza. A fecha de 31 de agosto de 2016, el oro cotizaba en el mercado de metales preciosos de Londres a 1.318,85 dólares la onza/1.180,90 euros la onza.

NUEVAS FORMAS DE INVERSIÓN

Respecto al surgimiento de Sempi (mayo 2015), la enmarcación temporal de la empresa "corresponde a un momento de apertura a nuevas formas de inversión, que se suma asimismo al ocaso del protagonismo y preponderancia que han disfrutado, hasta los últimos años, las llamadas inversiones financieras, incluidas las monetarias", ha explicado el presidente.

Los Programas Sistemáticos de Adquisición diseñados por la sociedad se dirigen sobre todo a un público preocupado por solidificar su patrimonio a largo plazo y no por obtener altas rentabilidades especulativas a corto. Las necesidades a las que se orientan son las propias del largo plazo; entre otras, cabe destacar las siguientes: mantener el poder adquisitivo, equilibrar una cartera de inversión, jubilaciones, estudios de los hijos, previsión de cambios de los ciclos económicos, cobertura de imprevistos y ampliación del ocio futuro.

Sempi comercializa únicamente productos de valor intrínseco y aceptación universal, al alcance de cualquier tipo de público, a través de distintas fórmulas innovadoras, que hacen posible la salvaguarda patrimonial en cualquier escenario económico y político internacional, añadiendo además la accesibilidad al mismo por parte de cualquier economía. La empresa se responsabiliza de todos los procesos y garantiza a sus clientes la total seguridad en todas sus operaciones.