Subdelegado del Gobierno se informa las operaciones de salida y regreso de verano en el Centro de Tráfico de Sevilla

Visita del subdelegado del Gobierno en Sevilla al Centro de Gestión de Tráfico
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 14/07/2018 12:28:57CET

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico que tiene sede en la capital andaluza, donde ha conocido todo lo relacionado con las distintas 'Operaciones de salida y regreso' que tendrán lugar durante el presente verano, con una previsión que superará los 4,8 millones de desplazamientos en la provincia sevillana.

Durante la visita, realizada este pasado viernes, el subdelegado del Gobierno fue recibido por la jefa provincial de dicho organismo, Ana Luz Jiménez, quien le transmitió toda la información en torno a un Centro de Gestión desde el que se coordinan las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, y cuyo centro de control cuenta desde el pasado mes de marzo con unos de los equipamientos tecnológicos más avanzados, según informa la Delegación del Gobierno en una nota difundida este sábado.

El Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla es uno de los ocho que se reparten por todo el país, siendo Andalucía la única comunidad que cuenta con dos, que son este de la capital sevillana y el que se encuentra en Málaga, con competencia en este último caso sobre las provincias orientales.

Desde el mismo se supervisa, durante las 24 horas del día, el estado de la circulación en las principales vías de las provincias de su competencia y se detectan las incidencias, que se coordinan con la patrulla de helicóptero, con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Locales y con los servicios de emergencia sanitaria.

Con vistas a las distintas 'Operaciones salida o regreso' que se desarrollarán durante el presente verano, el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla prevé para esta provincia un total de 4.812.560 desplazamientos, de los que 2.350.810 se desarrollarán durante el mes de julio y 2.461.750 en el de agosto.

Según los datos actualizados a mayo de 2018, la provincia de Sevilla cuenta con 1.249.234 vehículos de todo tipo, desde furgonetas y camiones, a autobuses, motocicletas, tractores, remolques o semirremolques y turismos, siendo estos últimos los más numerosos, con 924.014, lo que supone el 73,9 por ciento del total. Asimismo, hay registrados 1.118.453 permisos de circulación, de los que 469.959 son de mujeres y 648.494 de hombres.

Las distintas carreteras de la provincia sevillana cuentan con un total de 31 puntos de controles de velocidad fijos y 20 puntos de control del cinturón de seguridad, ubicados en vías como la A-4, A-92, AP-4, SE-30, A-66 o N-IV.

SANCIONES

A lo largo del año 2017, en la provincia de Sevilla se impusieron un total de 42.757 sanciones y se detrajeron 139.772 puntos del carné. Y desde enero a junio de 2018, las sanciones se han elevado a 18.237, habiéndose quitados 60.090 puntos, la mayoría de ellas por exceso de velocidad, consumo de alcohol y/o drogas, por no usar el cinturón de seguridad o por el uso del móvil durante la conducción.

Por último, en la provincia de Sevilla se registraron a lo largo de 2017 un total de 55 fallecidos en accidentes de circulación, por los 66 ocurridos en 2016, lo que ha supuesto un descenso del 18,18 por ciento. Estos datos son consolidados a 30 días y, por tanto, definitivos, y en los mismos se incluyen tanto los ocurridos en vías urbanas como interurbanas.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE FURGONETAS

Por otra parte, y dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control que para el año 2018 llevada a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha informado de que entre los días 23 al 27 de julio tendrá lugar una Campaña Especial de vigilancia y control de furgonetas, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos --autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etcétera-- y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).

La DGT ha señalado de que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada; la sujeción de la carga es vital, ya cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad, y entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

En 2016, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.604 accidentes con víctimas en España, de los cuales un 58 por ciento se produjo en vías urbanas. En dichas vías hubo un descenso tanto en el número de fallecidos --seis menos-- como en el de heridos hospitalizados --20 menos-- respecto del año anterior.

Desde la DGT se considera que la participación de los ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque "contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional".