EPES afirma que, según sus investigaciones, la espera de la familia de Carmona fue menor de 40 minutos

Actualizado 21/08/2009 17:20:54 CET

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, manifestó hoy con respecto al fallecimiento de la anciana Rosario Alonso en Carmona (Sevilla) tras una tardanza de la ambulancia que el tiempo de espera entre la primera llamada detectada y la llegada del médico fue "menor de 40 minutos".

Según se informó a Europa Press desde el servicio 061, los datos recabados tras las investigaciones y escuchas realizadas por EPES determinan que en el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla se recibió a las 15,28 horas del domingo 16 de agosto una primera llamada por la línea 902.505.061, solicitando asistencia médica para una paciente en Carmona.

Con los datos obtenidos en esa llamada se dio aviso al centro de salud de esa localidad para que el médico de guardia acudiese con la ambulancia al domicilio indicado, según EPES.

En una segunda llamada, a las 15,38 horas, otro familiar llamó de nuevo al centro coordinador solicitando asistencia para el mismo caso. Al estar ocupada la ambulancia de Carmona en un traslado al Hospital Virgen Macarena se procedió a activar la ambulancia disponible más cercana, en El Viso del Alcor, que llegó al centro de salud de Carmona a las 16,08 horas, "estando el facultativo en el domicilio de la paciente, que se había trasladado por otros medios".

Desde la dirección del servicio 061 se transmitieron asimismo las condolencias a la familia, asegurándose que la empresa pública se pone "a su disposición" para aportarles información sobre el caso.

La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla ha abierto de un expediente informativo por parte del Distrito Sanitario Sevilla Norte para investigar el contexto en el que se desarrolló la muerte, que fue denunciada ante la Guardia Civil.

LA DENUNCIA

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se relata como a las 14,30 horas del pasado 16 de agosto la hija de la difunta realizó una llamada a las emergencias pidiendo el traslado de una unidad móvil médica al domicilio de Rosario, en la calle Extramuros de Santiago del municipio, "ya que su madre estaba muriéndose, no reaccionaba de ninguna manera y casi no podía respirar".

Sobre las 15,05 horas, y al no haber llegado la ambulancia, una de las nietas de la fallecida, Raquel Rodríguez, llamó al teléfono para comunicar la misma incidencia, "a la que se manifiesta que en breve llegaría la ambulancia, solicitando nuevamente los datos de la enferma".

"Nuevamente, a los diez minutos, y ante la desesperación de lo que estaba sucediendo, volvió a llamar al referido teléfono y preguntando el motivo de la tardanza, al cual no se dio explicación", reza la denuncia, que da cuenta de la repetición de esta operación en otra ocasión posterior.

Sobre las 16,00 horas la nieta de Rosario recibió llamada del número de emergencias, que cuestionaba por el estado de salud de la enferma, a lo que ésta respondió que ya había fallecido. La tardanza motivó que poco más allá de las cuatro de la tarde otra de las nietas de la enferma, Rosario Salgado, se pasara por el centro médico, dada la cercanía de su domicilio, "para ver qué era lo que sucedía".

A su llegada al centro, el médico de guardia manifestó "que estaba esperando la ambulancia", por lo que, finalmente, se trasladó hasta el domicilio de la paciente en el propio vehículo de la denunciante, donde sólo pudo constatar la muerte de Rosario Alonso.

POSIBLE ERROR EN LA CATALOGACIÓN

Según el propio informe del médico, al que ha tenido acceso Europa Press, desde el centro coordinador se dio una prioridad 2 al aviso. De esta forma, "activan los recursos para el transporte sanitario urgente en ambulancia medicalizada"; sin embargo, "en ese momento no existía ninguna ambulancia disponible en la puerta del centro de salud".

Tras intentar infructuosamente contactar en primera instancia con los responsables del aviso, el médico indicó al centro coordinador que "si la situación de la paciente es grave deberían establecer prioridad 1 y activar un equipo de emergencias o dar prioridad a este traslado".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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