Un incendio calcina "el 80%" de los nuevos árboles sembrados en la ladera del cerro del Carambolo

Pastos quemados en la ladera del Carambolo
CEDIDA
Publicado: miércoles, 20 junio 2018 16:59

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un incendio presumiblemente "intencionado" ha calcinado aproximadamente "el 80 por ciento" de los cerca de mil nuevos árboles plantados recientemente por la asociación Sevilla Más Verde en la ladera del cerro del Carambolo, que corona el municipio de Camas y donde dicha entidad promueve la reforestación de tal entorno, como nuevo pulmón verde del área metropolitana.

Según ha informado a Europa Press José Luis Sánchez-Quiñones, portavoz de la citada plataforma ciudadana, el citado incendio habría comenzado en torno a las 18,00 horas de este pasado martes, toda vez que en efecto, fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía han confirmado a Europa Press que en torno a tal hora, los bomberos, la Policía Local de Camas y la Policía Nacional eran movilizados para hacer frente a un incendio declarado en el sector del escarpe del Carambolo correspondiente a la calle San José.

Dicho incendio, según Sánchez-Quiñones, habría partido desde "tres focos diferentes" y habría contado con el aliciente del viento, lo que a su juicio hace presumir que las llamas fueron fruto de una actuación "intencionada".

Las llamas, según ha lamentado, han asolado cerca del "80 por ciento" de los mil nuevos árboles de especies autóctonas sembrados recientemente por este colectivo en la ladera del cerro del Carambolo, un espacio declarado como "no urbanizable" por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camas y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), donde este colectivo ya había plantado unos primeros 800 árboles, afectados por cierto por los numerosos incendios declarados en la zona en el verano de 2017.

Además, y según recuerda el portavoz de Sevilla Más Verde, esta zona del cerro del Carambolo está protegida dentro del perímetro de valor paisajístico asociado a la declaración como bien de interés cultural (BIC) con la tipología de zona arqueológica, de 29.450 metros cuadrados de la cima de este cerro. Y es que la cima del promontorio, recordémoslo, guarda las ruinas del antiguo santuario fenicio en cuyos aledaños fue descubierto allá por 1958 el famoso tesoro del Carambolo.

En cualquier caso, el portavoz de Sevilla Más Verde ha reclamado a las autoridades "que investiguen" la autoría del incendio, así como apoyo para continuar con la reforestación del cerro.

Leer más acerca de: