Una rotura en una acometida de Emasesa provoca un socavón en Asunción y obliga a cortes de tráfico

Actualizado 24/02/2009 16:18:00 CET

Comerciantes de la zona piden que el incidente no se use de "altavoz" para justificar "una actuación a tumba abierta"

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La rotura de un salidero en una acometida de la red de saneamiento de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) ha provocado un socavón a la altura del número 10 de la calle Asunción, en la barriada de Los Remedios de la capital hispalense, lo que ha provocado que se haya acordonado la zona y cortado el tráfico rodado entre las calles Virgen de Consolación y Virgen de Real.

Un portavoz de Emasesa informó a Europa Press de que la rotura "no era visible" al encontrarse en la parte de abajo, y que su escasa entidad ha imposibilitado hasta ahora su detección por parte de la maquinaria sensora especializada. La fuerza misma del agua, añadieron las fuentes consultadas, ha ido "descarnando" el subsuelo hasta conformar un orificio de unos 30 centímetros alrededor de la acometida de alcantarillado, con una profundidad aproximada de unos dos metros.

El concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE) y técnicos de Emasesa supervisan el hundimiento de la calzada --aproximadamente a un metro del bordillo del acerado y afectando a una parte del carril de circulación-- desde el mediodía de hoy; hasta que no se evalúe en su totalidad la dimensión del hundimiento, se desconoce cuando se volverá a restablecer el tránsito de vehículos por la zona.

El gobierno municipal, por otro lado, recordó en una nota la necesidad "urgente" de reurbanizar esta zona, proyecto incluido en el de peatonalización de Asunción y su entorno, aclarando que es "una de sus prioridades absolutas" que las actuaciones previstas, alguna de las cuales ya han comenzado con la renovación de la red de Emasesa en algunas calles, se acometan "cuanto antes".

Dicho argumento fue rechazado por el presidente de la asociación de comerciantes de Asunción-Los Remedios, José Aycart, que expuso a Europa Press que la situación se compara a la de "un enfermo de gripe al que, en vez de dársele una vitamina, se mantiene que hay que aprovechar para operarle de los pulmones y el corazón".

"La manipulación que el Ayuntamiento suele usar para sus propios medios no iba a ser ajena a este incidente", lamentó Aycart, que añadió que "nada tiene que ver la necesidad de conservar y reparar las redes con la peatonalización tal y como la plantean". Un suceso de esta índole, concluyó, "hay que arreglarlo cuanto antes, pero no usarlo de altavoz para justificar que hay que actuar a tumba abierta".