El Supremo confirma que se aparte del servicio a un guardia civil que abusó de una menor

Actualizado 03/07/2012 17:56:23 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la resolución del Ministerio de Defensa que aparta del servicio a un guardia civil que fue condenado por abusar de una menor, de nueve años de edad e hija de una pareja de amigos.

El alto tribunal rechaza así el recurso del agente contra la orden del Ministerio, de agosto del año pasado, en la que se señalaba que el guardia había incurrido en una falta de carácter "muy grave" al cometer el delito doloso, por el que le fue impuesto una pena de dos años de cárcel.

El Supremo no atiende a que el condenado no estuviera de servicio cuando cometió los abusos y señala los "graves daños" causados a la víctima y el "grave daño" que causa en "el crédito e imagen del Instituto Armado, y, en definitiva de la Administración" que uno de sus integrantes "resulte condenado por un delito de abusos sexuales afectante a una menor".

Asimismo, rechaza que para reducir la gravedad de la falta se deba tener en cuenta que no hubo reincidencia, que su historial profesional fuera hasta ese momento correcto o que los hechos no tuvieran trascendencia en la opinión pública.

Así, el TS concluye que ante un delito de abusos sexuales y una pena de dos años de prisión, la sanción elegida y la separación de servicio impuesta es "proporcionada". Además, añade que la naturaleza del delito cometido es "especialmente reprobable" y subraya que los hechos afectan de forma "intensa" a la imagen de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2007 cuando el condenado es estaba bañando en la playa con la víctima y su hermana, de 10 años, hijas de unos amigos con los que había ido a pasar la tarde a la playa y en un momento determinado, "con ánimo libidinoso", se acercó a la menor de las niñas y comenzó a tocarle.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por