Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 13:55

El portavoz de C's se pregunta a dónde nos ha conducido que Andalucía tenga una de las mayores presiones fiscales

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que las rebajas fiscales que el Gobierno andaluz ha ido planteando a lo largo de los últimos años supondrán que en 2016 la administración regional recaudará un total de 214 millones de euros menos, que se quedarán "en el bolsillo de los andaluces" que "más lo necesitan y que más han contribuido" a la salida de la crisis económica.

Así lo ha dicho la líder del Ejecutivo regional en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, cuando ha detallado que la aplicación de los incentivos fiscales en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y en el de transmisiones supondrá un descenso de la recaudación de 90 millones de euros.

A ellos se les unen los 120 millones de euros que supone la nueva rebaja del IRPF y los siete millones menos del impuesto de hidrocarburos, por lo que, en total, en este ejercicio, la recaudación será de 214 millones de euros menos, que continuarán en el "bolsillo" de los ciudadanos.

Al hilo de la fiscalidad andaluza, la presidenta ha rechazado la "demagogia" sobre este asunto y ha rechazado que se diga que Madrid ya ha suprimido el impuesto de sucesiones porque esta comunidad prevé recaudar este año 550 millones de euros con este tributo frente a los 512 de Andalucía.

Así las cosas, ha defendido que el modelo fiscal tiene que ser "justo y equitativo" y, por encima de todo, "tiene que garantizar el Estado de Bienestar y los servicios públicos para que aquellos que son expulsados del sistema tengan garantías de una renta indirecta en apoyo.

Díaz ha hecho este anuncio sobre la recaudación tributaria después de que Marín le preguntara sobre los incentivos para la inversión privada y, al hilo de ello, también ha expuesto que "no es verdad que la inversión siempre vaya a lugares con menos tributación", aseverando que no espera que las empresas inviertan en Andalucía "porque se parezca a Bangladesh o a India" sino porque quieran servicios públicos de calidad, buenas infraestructuras y una sociedad avanzada.

Así, ha recordado que los servicios públicos se pagan con impuestos, que son necesarios para tener recursos suficientes que permitan garantizar la igualdad de oportunidades. "El modelo fiscal que defiendo es eficiente y equitativo, que paguen más las empresas grandes que las pymes, que sean las rentas de trabajo las favorecidas frente a las del capital, que se luche con firmeza contra fraude y evasión de impuestos", ha incidido.

NIEGA DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

La presidenta había iniciado su intervención negando que Andalucía sufra algún tipo de deslocalización empresarial y subrayando que lo que realmente sucede es "lo contrario", que los empresarios "vienen e invierten" en la comunidad autónoma porque "hay estabilidad, confianza, seguridad, infraestructuras de primer nivel y buenos servicios públicos".

Díaz ha pedido a Marín y al resto de fuerzas políticas que las informaciones y declaraciones realizadas en una época preelectoral como la actual no deterioren "la buena imagen de una tierra atractiva a la inversión" y ha explicado con datos que "la gente quiere venir a invertir en Andalucía".

Así, ha expuesto que es la tercera comunidad en número de empresas, tras Cataluña y Madrid, y la segunda, tras Madrid, en la que más ha crecido el tejido empresarial el año pasado, con 11.164 empresas nuevas. Además, Andalucía duplicó en 2015 las cifras de inversión extranjera, y es la cuarta región en inversión de capitales extranjeros.

C'S: ¿A DÓNDE NOS HA LLEVADO TENER LA MAYOR PRESIÓN FISCAL?

En su intervención, Marín se ha preguntado "¿A dónde nos ha conducido que Andalucía tenga, junto con Cataluña, la mayor presión fiscal si con el actual sistema la región está en una tasa de paro del 30 por ciento y en altos niveles de abandono y fracaso escolar?".

El portavoz de C's ha abogado por un sistema tributario que "reduzca ineficiencias, propicie una adecuada asignación de recursos y permita estabilidad en el crecimiento económico" y ha defendido que "no está claro que un aumento de la recaudación conduzca al crecimiento económico pero sí que el crecimiento lleva a un aumento de la recaudación que permite ir a unos servicios de más calidad". "Por ello hay que incentivar que aparezcan nuevas empresas y combatir la economía sumergida y el fraude fiscal", ha reclamado.

QUIERO QUE TODAS LAS EMPRESAS VENGAN A ANDALUCÍA

Marín ha expuesto que las empresas "invierten donde les interesa" y que, igual que la presidenta, quiere que "todas vengan a invertir en Andalucía", de ahí que la haya propuesto que ponga en marcha medidas como la Ley del Mecenazgo no solo limitada al ámbito de la cultura; ayudas indirectas a modo de incentivos fiscales, "que es lo que quieren los empresarios"; o simplificar los trámites administrativos.

"Si queremos resultados diferentes, hay que tomar medidas diferentes", ha recordado el portavoz de la formación naranja, para quien la situación que vive Andalucía está demostrando que "es compatible bajar la presión fiscal" con el mantenimiento de los servicios. "Es imprescindible crear un marco jurídico seguro, quiero que vengan más porque son necesarias incluso más que en otros territorios", ha concluido.