Susana Díaz durante el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 14:40

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que espera que el Gobierno "confirme" por la tarde, en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado a partir de las 17,00 horas en Madrid, lo que "verbalmente ya ha comunicado" al Ejecutivo autonómico, el hecho de que "es verdad que Andalucía ha hecho las cosas bien y no va a tener que recortar, y no va a recortar ni en sanidad, educación o dependencia porque es de justicia".

Así lo ha trasladado en respuesta a la pregunta que le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz desarrollada en el Pleno del Parlamento, donde el socialista ha realizado, en palabras de la presidenta de la Junta, un "relato bastante prolijo de lo que ha sucedido en España" en relación con cuestiones económicas como el cumplimiento del déficit por parte de las distintas administraciones.

Susana Díaz ha aseverado que si algo se ha demostrado "cierto" en esta materia es que "Andalucía llevaba razón", algo que "ha asumido hasta el Gobierno de España", desde donde se "pretendió hacer pagar" a las comunidades autónomas "los 'regalitos' fiscales" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "en un momento en que el Gobierno estaba en funciones".

Así, la presidenta de la Junta ha criticado que sin "ni siquiera pretender reunir a las comunidades autónomas en el CPFF, se nos mandó una carta dándonos 15 días para recortar", frente a lo que desde el Gobierno andaluz se replicó aseverando que "no íbamos a recortar" porque "Andalucía había cumplido con España".

En ese punto, la presidenta del Gobierno autonómico ha subrayado que "Andalucía es la tercera de las comunidades del régimen común que mejores datos ha arrojado en cumplimiento del objetivo de déficit", al cerrar el año 2015 con un 1,17 por ciento de déficit, una cifra de la que, no obstante, Susana Díaz "discrepa", porque en ella "se computa el tratamiento de la hepatitis C", pese a que el Ejecutivo central "dijo que no iba a ser así", y además "computa nuestro Fondo de Convergencia".

Además, ha resaltado la reducción "bastante prudente" que ha experimentado la deuda de la comunidad, situada "por debajo de la media de España", y que en materia de pago a proveedores en Andalucía se está también "por debajo de la media".

La presidenta de la Junta ha incidido en que "si el Gobierno lo había hecho mal, si abusó de 'regalitos' fiscales en campaña, no podía exigir a las comunidades autónomas que pagáramos ese coste".

También ha celebrado la "victoria" para Andalucía que ha supuesto la elevación del objetivo de déficit que el Ministerio de Hacienda ha anunciado para este año 2016, que en el caso de las comunidades autónomas se eleva del 0,3 por ciento inicialmente previsto al 0,7 por ciento, según ha recordado la presidenta, que ha reseñado que esas cuatro décimas de más son una menos de las que pedía Andalucía.

No obstante, según ha apostillado, ahora queda "una segunda batalla", y es que "el Gobierno de España tiene que asumir y reconocer lo que ya está diciendo hasta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit y va a volver a cumplir en 2016, y por eso no va a recortar en educación, sanidad o dependencia".

Igualmente, ha indicado que espera que "en el futuro todos hayamos tomado nota y de verdad se produzca un debate sosegado sobre qué esfuerzo hemos hecho las comunidades autónomas y el Gobierno de España para reducir el déficit".

En todo caso, ha querido garantizar que no va a "permitir que los retrasos del Gobierno, como el retraso en el pago del FLA en el primer trimestre, que los anuncios electorales o las amenazas y exigencias" que se han vivido en Andalucía vayan a "permitir que pasen factura a Andalucía", desde donde se va a "seguir levantando la voz siempre que sea necesario para que se actúe con justicia".

Susana Díaz ha concluido manifestando que "lo que existe de fondo en este debate" es que su Gobierno "ha demostrado que otra política era posible, que se podía cumplir con las personas, a la vez que con el déficit, la deuda y los proveedores, y eso es lo que se ha intentado atacar a lo largo de las últimas semanas en esta tierra y en el conjunto de España", según ha finalizado.

PSOE-A CRITICA LA ACTITUD "DESALMADA" DEL GOBIERNO

Previamente, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha incidido en el "rotundo fracaso de las políticas del Gobierno del PP", así como en que "Andalucía ha cumplido, en primer lugar con la gente, manteniendo la calidad de los servicios públicos, y con el objetivo de déficit que se le había marcado desde el Gobierno de España", que es quien, a su juicio, realmente "ha incumplido con la estabilidad, con el déficit y con los ciudadanos de este país".

Jiménez ha criticado que el Gobierno del PP "ha querido culpar a las comunidades autónomas de su desastre económico" e "intentó descargar" en ellas "su incapacidad en política económica, con mentiras y más mentiras", así como con "una actitud desalmada", por ejemplo computando para el objetivo de déficit lo desembolsado para el tratamiento de la hepatitis C.

Jiménez se ha congratulado de que, "ante la presión", el presidente del Gobierno actualmente en funciones, Mariano Rajoy, no haya tenido "más remedio que claudicar" con una flexibilización de los objetivos de déficit y "reconsidere su propuesta salvaje" al respecto, al tiempo que ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "calló la boca y no fue capaz de pedir por Andalucía".

Ahora, según ha concluido Jiménez, "lo que toca" es que el Gobierno "deje sin efecto la petición de no disponibilidad" de gasto para Andalucía y que "implicaba recortar 600 millones". "Deberemos estar muy vigilantes", ha advertido, al tiempo que ha avanzado que "los socialistas andaluces vamos a respaldar al Gobierno" andaluz "en la defensa del sentido común, la justicia y la equidad".

Más noticias

Leer más acerca de: