Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 13:59

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que Andalucía se encuentra "en condiciones" de bajar de los 950.000 parados este mes de mayo y ha reiterado su compromiso con los trabajadores autónomos, mientras que el líder del PP-A, Juanma Moreno, la ha acusado de ser "verdugo" de este colectivo y de actuar como "la mujer del frac" en lo que se refiere a la devolución de ayudas que se le está exigiendo a parte de estos trabajadores.

   Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Díaz ha pedido a Moreno que si tiene el mismo compromiso que ella con los autónomos será "fácil" que ambos reivindiquen al próximo gobierno que salga de las urnas el 26 de junio que se revise y se baje la cuota de los autónomos, que subió el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ha "asfixiado" a estos trabajadores.

   Moreno ha comenzado su intervención pidiendo a la presidenta que fuera capaz de "controlar sus impulsos" para que ambos tuvieran un debate "sereno y con argumentos políticos", tras el agrio debate que ambos representantes mantuvieron en la pasada sesión plenaria. Díaz contestaba a esta reclamación asegurando que el líder del PP-A "llama impulso a lo que es rigor y que eso solo tiene un camino, documentarse".

   El dirigente 'popular' ha denunciado que los autónomos tienen que afrontar una "permanente carrera de obstáculos" en Andalucía por falta de financiación, porque no se ejecutan las subvenciones que se aprueban y porque pagan más impuestos que el resto de españoles. Además, según ha precisado, la deuda de la Junta con estos trabajadores se encuentra cerca de los 1.200 millones.

   Tras calificar a este colectivo como "la sangre de nuestra economía", Moreno ha acusado a la Junta de jugar con estos trabajadores y de hacer "una política de escaparate y poco rigor". Y es que, según ha destacado, siguen pendientes de resolución las ayudas para estos trabajadores que convocaron antes de las elecciones autonómicas y aún no se sabe si se convocarán las de 2016.

MORENO HABLA DE "ESTAFA, TORTURA Y CALVARIO"

   "Quizás están esperando a un nuevo momento electoral para volver a hacer el anuncio", ha apuntado el presidente del PP-A, quien ha considerado "caótica" la gestión del plan de autónomos y los "permanentes cambios" en los requisitos. Moreno ha preguntado a Díaz si se ha reunido con este colectivo y ha asegurado que ha escuchado de la boca de estos trabajadores las palabras "estafa, tortura, peregrinaje administrativo, calvario y daño irreparable".

   Ha denunciado que de los 50 millones anunciados de fondos reembolsables para este colectivo se han ejecutado cuatro y que de los 624 millones que han llegado para formación del Gobierno desde que Díaz es presidenta de la Junta se han devuelto 600, el 96 por ciento. "¿Cuántos empleos se podrían haber creado con este dinero?", se ha preguntado Moreno, para que Díaz es la responsable de una las decisiones "más nefastas" para el empleo que se han tomado en la historia de Andalucía, la paralización de las ayudas a la formación.

   Moreno ha finalizado su intervención pidiendo a la presidenta que se convierta en "aliada" de los autónomos poniendo en marcha un plan transversal de apoyo durante todo la vida del autónomo con un programa de relevo generacional que garantice las convocatorias anuales de ayudas; que promueva la conciliación laboral con ayudas para las autónomas que contraten durante un año a alguien para que le sustituyan cuando han sido madres; y que atienda la demanda de incluirlos en la concertación social.

500.000 NUEVOS AUTÓNOMOS EN 2015

   Susana Díaz, que ha reiterado su compromiso de incluir a este sector en la concertación social porque lo considera una "pata fundamental" de la economía social, ha dicho que Andalucía cuenta en estos momentos con una tasa de crecimiento importante en el número de los autónomos, frente a otras comunidades en las que desciende, y que es también la comunidad con un mayor número de autónomos, que han crecido en torno a medio millón el pasado año.

   "Somos la comunidad que más recursos destina al trabajo autónomo", ha subrayado la presidenta, quien sobre el tiempo que tarda la Junta en hacer frente al pago de los compromisos con este colectivo, asunto que había mencionado el presidente del PP-A, ha apuntado que la media se sitúa en 27,4 días, cinco días menos que en el conjunto de España.

   Ha apuntado que Andalucía tiene dificultades presupuestarias y de acceso al crédito, pero que pese a ello en el Presupuesto de la Junta para 2016 se incluye una partida de 125 millones para el colectivo de los autónomos, junto con otras medidas también para este sector. "Yo nunca voy a engañar, lo que diga que vamos a hacer es lo que haremos.  No haré como otros que dicen que no van a tocar las pensiones y luego pegan un tajo y dicen que no habrá recortes y mandan a Bruselas una carta de tapadillo", ha añadido.

   Díaz, que ha asegurado que ha hablado con muchos autónomos, ha censurado que el actual Gobierno de la Nación, con casi cinco años de mandato, no haya querido "hincarle el diente" a la "asignatura pendiente" que tiene con este colectivo. Así, ha dicho esperar que después del 26J el nuevo gobierno que salga de las urnas ofrezca "dignidad" a estos trabajadores, para que cuando enfermen tengan prestación y que cuando pierdan su empleo también, además de que puedan contar con unas "pensiones dignas".

Más noticias

Leer más acerca de: