Suspendido el acuerdo plenario con el que la oposición de Guadalcanal anuló la junta de gobierno

Actualizado 20/10/2010 15:58:28 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla ha suspendido, de forma cautelar, los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de Guadalcanal el pasado 25 de febrero de 2010 gracias a los votos de los concejales de PA y PSOE, quienes superaron la minoría con la que gobierna Jesús Manuel Martínez (PP) para anular la junta de gobierno y devolver sus competencias al pleno, limitar a 600 euros la capacidad de contratación de la Alcaldía y reducir la representación política en las comisiones informativas.

El Grupo popular del Ayuntamiento de Guadalcanal, en concreto, había promovido un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo aprobado por el pleno en una sesión extraordinaria celebrada el 25 de febrero de 2010. Aquel día, los concejales del PA y del PSOE superaron minoría con la que gobierna el PP para aprobar en el pleno aspectos como la anulación "directa" de la junta local de gobierno, la modificación de la representación política de las comisiones informativas, la celebración de plenos ordinarios el primer día hábil de cada mes y el sometimiento a pleno de cualquier gasto superior a 600 euros.

Tal extremo sucedía después de que el mes anterior, en enero, los dos concejales del PA rompiesen su acuerdo de Gobierno con el PP, cuyos cinco ediles quedaron gobernando en minoría frente a una oposición de seis capitulares, cuatro de ellos socialistas y los dos mencionados ediles andalucistas.

A tal efecto, el recurso contencioso administrativo del PP, recogido por Europa Press, advierte de la "ilegalidad" de los aspectos aprobados en el pleno extraordinario celebrado el 25 de febrero, pues para anular la junta local de gobierno es necesario seguir "el procedimiento previsto" por la Ley de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común o los preceptos de la Ley de Bases de Régimen Local. "Sería pues necesario que la constitución de la junta de gobierno se declarara, por el pleno, lesiva para el interés general del municipio y se impugnara ante la jurisdicción Contencioso Administrativa", advierte el recurso.

"IMPOSICIONES" POR LEY

Sobre la modificación de la representación política de las comisiones informativas, que acordaba un representante por cada partido, el recurso recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local y el propio Reglamento de Organización y Funcionamiento "imponen" que la representación en dichas comisiones sea "proporcional" al grado de representatividad de cada fuerza política. "Es una materia tasada por la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, no pudiendo el pleno aplicar un criterio distinto al estipulado", defiende el recurso.

Sobre el sometimiento a pleno de las contrataciones superiores a 600 euros, el recurso advierte de que la Ley de Bases de Régimen Local atribuye "con carácter exclusivo" a la Alcaldía la "competencia de contratar con el límite del diez por ciento presupuesto", por lo que "el pleno carece de competencia para adoptar este acuerdo".

Ante este recurso, que reclama la suspensión de estos acuerdos al menos de forma cautelar porque "de nada serviría" una sentencia estimatoria ya a finales del mandato en curso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 resolvía en julio del año en curso la "suspensión cautelar" de los citados acuerdos plenarios "hasta que recaiga sentencia firme, según un auto recogido por Europa Press.