Tan sólo el cinco por ciento de los andaluces realiza compras a través de Internet, según empresarios del sector

 

Tan sólo el cinco por ciento de los andaluces realiza compras a través de Internet, según empresarios del sector

Actualizado 05/01/2008 12:37:38 CET

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un cinco por ciento de los andaluces realiza compras a través de Internet, lo que posiciona a la Comunidad a la cola de España, en el puesto número 15, superando sólo a Extremadura y Aragón, según indicó la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce).

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, este consumo electrónico en la región se orienta principalmente a los viajes y alojamientos de vacaciones, entradas de espectáculos, música y videos, libros y revistas, equipamiento electrónico, material informático, ropa, software y equipamiento para el hogar.

Además, indicó que las grandes empresas, con más de 250 empleados, venden por Internet un 6,78 por ciento sobre el total de ventas, mientras que entre las empresas medianas, entre 50 y 249 empleados, es solo un 4,40 por ciento, y apenas llega al 1,73 por ciento entre las pequeñas, de entre 10 y 49 trabajadores.

En cuanto a las compras por Internet de las empresas andaluzas, en las empresas de gran tamaño es tan solo un 2,3 por ciento del total de sus compras, en las medianas llega a un 7,78 por ciento y en las pequeñas a un 5,93 por ciento.

COMPRAS NAVIDEÑAS.

Los andaluces "siguen prefiriendo las compras convencionales por miedo al fraude", aunque el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha alcanzado este año en la región un 48,20 por ciento frente al 36,90 por ciento de usuarios que se contabilizaron en 2005, experimentándose un crecimiento de más de once puntos porcentuales, según los datos de la entidad.

Así, aclaró que el realizar compras a través de Internet "es cada vez más una actividad realizada por millones de personas en todo el mundo que se ve incrementada en la época navideña y por ello también hay que incrementar la seguridad de las mismas". Así, advirtió de que, "aunque cada vez es más seguro el comercio electrónico, hay que seguir ciertas pautas para comprar con total seguridad".

PRIMEROS EN CONEXIONES DE BANDA ANCHA.

Las empresas y, en especial, las micropymes, han conseguido situarse entre los primeros puestos del ranking en España en cuanto al uso de Internet, y son las primeras en conexiones en banda ancha, ya que el 43,4 por ciento de estas empresas están conectadas y de éstas más del 91 por ciento lo hacen en banda ancha,

Según indicó a Europa Press el director de la asociación, Pedro Rodríguez López de Lemus, Andalucía está experimentando "un gran impulso" en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), situándose como la Comunidad que "más ha crecido en el número de usuarios de Internet en los últimos años".

Así, insistió en que el comercio electrónico "avanza a pasos agigantados, sin dar opción a plantarle oposición o esquivarlo" y aclaró que, aunque en algunos ámbitos crece más que en otros, "en todos avanza con constancia y seguridad".

Del mismo modo, advirtió de que debido a la asimilación de las nuevas tecnologías por parte de las empresas, la oferta de productos y servicios es "cada vez mayor, con más ventajas y más personalizada", lo que convierte al comercio electrónico "no en una alternativa, sino en la única manera de acceder a determinados productos y servicios".

Igualmente, indicó que en el perfil del comprador cabe destacar la edad, ya que el grupo de la gente entre 25 y 34 años el que es más proclive a la utilización de esta modalidad de compra; según la ocupación, por densidad de población, cuanto mayor densidad de población, mayor es la tasa de adopción; y relativo a estudios, a mayor nivel académico, mayores índices de penetración.

Respecto al lugar en el que se realizan las compras de comercio electrónico, destaca el descenso que viene produciéndose en la utilización de las páginas web del fabricante con esta finalidad y el crecimiento de las tiendas que sólo venden por Internet. No obstante, la tienda tradicional con página web se mantiene estable en primera posición con un pequeño aumento con respecto a los datos de 2005.

Asimismo, destacó que es la tienda virtual, "el modelo de entidad cuya participación crece en mayor medida". Este tipo de tiendas cuentan con la "desventaja" de que al no estar asociadas a una tienda tradicional, deben darse a conocer al público, por lo que la publicidad es un elemento fundamental en sus estrategias.

Tanto en España como en Andalucía, "el número de empresas que efectúan compras es muy superior al número de empresas que efectúan ventas" y apuntó que esta "brecha" ha ido creciendo en los últimos años, más que duplicándose el número de empresas compradoras, pasando del 16 por ciento al 33 por ciento, mientras que las empresas vendedoras lleva cinco años permaneciendo constante.

Respecto al crecimiento de usuarios que compran por Internet destacó que ya que se produce una tasa de crecimiento del 60 por ciento. Sin embargo, concluyó, esta tasa de crecimiento está también por debajo de la tasa media nacional.

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