Técnicos del Zoosanitario analizan el CEIP 'Valeriano Bécquer' para definir un plan por la aparición de pulgas

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:51

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Centro Zoosanitario Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, han contactado ya con la dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Valeriano Bequer', ubicado en Palmete, con el objetivo de definir un plan de actuación ante la existencia de pulgas.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, los técnicos del Zoosanitario se desplazarán al centro para analizar técnicamente la situación y concretar, de este modo, un plan de actuación, después de que se hayan producido picaduras en picaduras de pulgas en los menores desde finales de la pasada semana, como adelanta El Correo de Andalucía.

Este centro se encuentra cercano al solar de Padre Pío donde el Ayuntamiento acomete actuaciones de limpieza, habiéndose retirado ya 1,3 millones de kilos de residuos desde noviembre, además del control por parte del Zoosanitario.

En este sentido, las mismas fuentes indican que, en cualquier caso, la actuación en los solares fue "precisamente para evitar este tipo de situaciones, dado que se retiraron toneladas de basura e instalaciones con animales en su interior sin control sanitario alguno".

Así, cabe señalar que en la última fase ejecutada de limpieza, la cuarta, que arrancó en abril, se han recogido ya 344.480 kilos, procedentes mayoritariamente de escombros de chabolas y construcciones ilegales, tras lo que comenzó la retirada de cubiertas.

En el dispositivo especial de limpieza del solar participan Lipasam, Guardia Civil, Seprona, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Zoosanitario de Sevilla, ADIF, Policía Local de Sevilla y de Alcalá de Guadaíra, Distrito Cerro-Amate y Cecop, constituyendo así actuación conjunta y coordinada por todos estos entes de las Administraciones central, autonómica y local para limpiar el degradado solar.

UN PLAN DE ACCIÓN DESDE NOVIEMBRE

El plan de acción, que dio comienzo en noviembre de 2015 y en el que se retiraron más de 960.000 kilos de escombros, contó en primer lugar con una limpieza de las zonas de acceso y de las márgenes de la carretera. Posteriormente, en diciembre se realizó la limpieza integral del solar, con una superficie estimada de 1.000 metros cuadrados y una altura aproximada de 1,5 metros de residuos. En esa fase de la actuación, se retiraron escombros, enseres, basuras, vegetación, maderas y alambradas, además de cuatro construcciones ilegales.

Por otra parte, se procedió al adecentamiento, limpieza y nivelado de terrenos en la zona próxima a las vías del tren, y a la limpieza de un solar interior, ubicado entre las diferentes construcciones, de unos 14.000 metros cuadrados, lleno de restos de podas procedentes de los vertidos ilegales.