Las telecomunicaciones centran el 46% de denuncias de 10.684 sevillanos en Facua en 2015

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 13:46

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.684 sevillanos acudieron a la organización de consumidores Facua durante el pasado año 2015, y las compañías de telecomunicaciones centraron el 46 por ciento de sus denuncias.

Son datos dados a conocer este miércoles por la propia Facua en una nota en la que ha destacado que el número de sevillanos que acudieron a la organización en el pasado año --visitando su sede en el número 8 de la calle Resolana, contactando con su Teléfono del Consumidor, 954 376 112, o formulando sus consultas y reclamaciones a través de la web 'facua.org'--, supone un "máximo histórico", así como que la organización --que cumple 35 años desde su fundación, en 1981-- cerró el año 2015 con un total de 32.496 socios en la provincia de Sevilla.

De esta manera, las denuncias de los sevillanos en el pasado año en Facua estuvieron protagonizadas especialmente por las compañías de telecomunicaciones, que provocaron el 46,2 por ciento del total, "el mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector, cuyo incremento se debe especialmente a demanda colectiva interpuesta por Facua contra Telefónica de España por la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión, a la que se han sumado más de 500 sevillanos", según explica la organización.

En el sector de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las "subidas fraudulentas" de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, "los incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia".

Asimismo, "el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta" son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

AUTOMOCIÓN, SEGUNDO SECTOR EN DENUNCIAS

El segundo sector con más reclamaciones fue el de la automoción, con el 15,7 por ciento, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen. Así, cerca de 2.000 conductores de Sevilla se han unido a la plataforma de afectados creada por Facua, "la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de 40.000 personas en toda España".

Al hilo, Facua Sevilla ha criticado la "inacción" de la Junta de Andalucía ante el caso Volkswagen, "como ha ocurrido también con la subida de tarifas de Movistar Fusión, que representan dos muestras de su pasividad ante los fraudes masivos". En esa línea, la asociación incide en que ha presentado "numerosas denuncias por ambos fraudes en representación de sus socios ante la autoridad de Consumo autonómica, que sigue sin anunciar actuaciones sancionadoras".

LA BANCA, EN TERCERA POSICIÓN

En tercer lugar en el balance anual de denuncias de los sevillanos se sitúan las dirigidas contra bancos y entidades financieras, que representaron el 10,6 por ciento, y, en concreto, las cláusulas suelo, las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron los principales motivos de las reclamaciones en este sector.

Según Facua, los "fraudes" de la banca también han contado "con la permisividad de la Junta de Andalucía", y consideran "especialmente grave el hecho de que el macroexpediente contra la banca abierto a raíz de la denuncia de Facua por las cláusulas suelo continúa paralizado".

En cuarto lugar de este ranking, con el 6,9 por ciento, figuran las reclamaciones contra empresas del sector energético. En estas denuncias, según explica Facua, ocupan un lugar cada vez más destacado los "fraudes" que cometen las compañías a través de sus comerciales, "ofertando puerta a puerta falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas, o engañando a los usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos para modificarles fraudulentamente sus contratos".

En el sector energético, "junto a los fraudes cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas", y también siguen creciendo "las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas".

En quinta posición en las denuncias figuran la compra y reparación de electrodomésticos, con el 3,4 por ciento, y tras este sector se sitúan las aseguradoras, con el 2,5 por ciento, y la compra de ropa y productos del hogar, con el 1,8 por ciento.

FACUA CRITICA "PERMISIVIDAD" DE LA JUNTA

Facua Sevilla ha querido expresar su "indignación ante la absoluta tolerancia del Gobierno andaluz con las empresas que se saltan la legislación de protección de los consumidores", y al respecto critica que "en el último año Consumo no hizo pública ni una sola multa por fraudes masivos".

Además, "en este año histórico por el número de denuncias y la magnitud de los fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la Junta de Andalucía mantuvo su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política", agrega Facua, que apostilla que "la Dirección General de Consumo estuvo funcionando sin un responsable al frente durante buena parte del año".

Asimismo, "en lo que va de legislatura la autoridad autonómica de protección a los consumidores, dependiente ahora de la Consejería de Salud, ha seguido ocultando a Facua qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por los fraudes que sufren los consumidores, que muchas veces se producen de forma masiva", según concluye la organización.

Leer más acerca de: