TIC en el sector eléctrico, ciberseguridad o tauromaquia, entre las Actividades de Primavera de la UIMP en Sevilla

El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo
UIMP
Publicado 14/03/2018 17:45:07CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, ha presentado este miércoles las Actividades de Primavera que desarrollará la sede de Sevilla durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, junto a su directora, Encarnación Aguilar.

Los cursos y actividades culturales de UIMP-Sevilla abarcarán temas como las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la energía eléctrica, la ciberseguridad en la vida cotidiana, los toros como oportunidad de emprendimiento o la cerámica en los lienzos de Murillo, entre otros.

Todos ellos contarán con importantes personalidades nacionales e internacionales entre sus participantes, así como con patrocinadores y colaboradores de primera línea de la ciudad, que ha detallado el rector añadiendo que "en los 33 años que lleva funcionando la sede de la UIMP en Sevilla se han realizado más de 500 actividades académicas por las que han pasado más de 320.000 alumnos".

Entre marzo y junio, la UIMP de Sevilla celebrará un total de seis actividades académicas, cuatro de ellas con matrícula oficial que se podrán convalidar con créditos ECTS en las universidades de Sevilla y de Pablo de Olavide, y otras dos sin matrícula con entrada libre al público

Además, la UIMP participará en dos eventos culturales vinculados al Ayuntamiento de Sevilla, entre ellos la quinta edición de los coloquios 'Paisajes literarios', que se realiza en colaboración con la Feria del Libro y que este año está dedicada a las Escritoras de la Generación del 27; y por otro lado, los Cursos de Inmersión Lingüística en Inglés, en su undécima edición, que comenzarán el próximo 4 de junio.

Las actividades académicas arrancan el 4 de abril con unas jornadas dedicadas a 'La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana', coordinadas por el fundador y director de Sevilla World, Juan Luis Pavón, cuya entrada será libre hasta completar aforo.

Durante los días 5 y 6 de abril se celebrará la III edición de la Escuela de Energía UIMP-Cátedra Endesa, que se centrará en la en la 'Industria 4.0: un nuevo paradigma para las redes de distribución'. Este curso, interdisciplinar y generalista, está dirigido por el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, Jesús Riquelme, y el responsable de Innovación en Endesa Distribución, Jacob Rodríguez Rivero.

Planteará varios paneles de discusión sobre las aplicaciones TIC en el sector eléctrico, el uso de drones y 'bitcoins', monitorización y control avanzado en tiempo real o ciberseguridad en el sector energético.

'El mundo del toro como oportunidad de emprendimiento' da título a la IV edición de los Encuentros de Tauromaquia que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de abril y que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería y la colaboración de la Diputación de Sevilla. El objetivo de este curso, dirigido por el apoderado y torero Eduardo Dávila Miura, es ofrecer una visión amplia y multidisciplinar de la tauromaquia, que este año se centra en el emprendimiento.

La UIMP de Sevilla también contribuirá en las actividades que se están organizando en la ciudad con motivo del Año Murillo: lo hará con unas jornadas que llevan por título 'Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo'.

La buena colaboración entre la UIMP y el Instituto de Estudios Fiscales se constata con la celebración, desde hace más de 25 años, de cursos vinculados a la Hacienda Pública. Bajo el título 'El nuevo marco legal de la contratación pública', esta edición se centrará en el análisis de una de las novedades más significativas en materia de legislación en 2018: la nueva Ley de Contratos de Sector Público, que entró en vigor el pasado 10 de marzo.

El director de la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, Ignacio Corral, y la delegada de Formación, Cristina Ibáñez de Aldecoa, estarán al frente de este curso que se celebrará del 28 al 30 de mayo y contará con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Para los días 11, 12, 13, 14 y 15 de junio, la UIMP de Sevilla impartirá la escuela temática 'Historia y Ciencias Sociales: los debates de la Historia Económica', en colaboración con una decena de instituciones académicas de gran prestigio en el ámbito internacional y coordinadas por la Casa Velázquez.

Además, se celebrará a partir del 4 de junio la undécima edición de los Cursos de Inmersión Lingüística, destinados tanto a alumnos universitarios como a los de Formación Profesional de Grado Superior, y a maestros y profesores de Secundaria y Bachillerato.

ACTIVIDADES CULTURALES

Por otra parte, la institución colabora con la Casa de las Letras y los Poetas de Sevilla en la organización de las jornadas sobre 'El legado y la vigencia del Humanismo' en el Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n). Coordinadas por el periodista, crítico literario y editor Ignacio F. Garmendia, estas jornadas cuentan con la participación de figuras tan relevantes en el mundo de la literatura, la filología o el periodismo como Jacinto Antón, Aurora Luque, Francisco Socas, Guillermo Carnero, Antonio Ramírez de Verger, Jordi Ibáñez, María Belmonte, Javier Orrico y Alberto Marina Castillo.

Asimismo, y en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla, la UIMP celebrará el 10 de mayo en la Pérgola la quinta edición de los coloquios 'Paisajes Literarios', que estará dedicada a las escritoras de la Generación del 27. El escritor y profesor de Literatura en la Universidad de Alicante, José Luis Ferris, conversará sobre su libro 'Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-
1988)' (Fundación José Manuel Lara), que ha obtenido el premio Antonio Domínguez Ortiz 2017. También intervendrá la escritora y doctora en Filología española Pepa Merlo, autora de la antología 'Peces en la tierra', dedicada a mujeres poetas de la Generación del 27, entre ellas Margarita Ferrera, Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcín y Carmen Conde.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por