Tomares adapta su alumbrado público a bajo consumo y ahorra de media un 56 por ciento

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:25

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con la renovación del alumbrado público del 70 por ciento de las calles de la localidad por un sistema eficiente energéticamente de bajo consumo que ha supuesto al Consistorio un ahorro medio en la factura de la luz del 56 por ciento, llegando en algunos cuadros al 80 por ciento, además de mejorar la iluminación de las calles y eliminar la contaminación lumínica en el municipio.

Según señala el Consistorio en un comunicado, el proyecto ha situado a Tomares "a la vanguardia" de ciudades españolas en alumbrado público y eficiencia energética. Con esta iniciativa, Tomares se suma así al Día Internacional de la Eficiencia Energética, con el municipio adaptado a la normativa europea seis años antes de que la norma sea obligatoria, una medida que será de inexcusable cumplimiento en 2020 en todos los municipios europeos.

Se trata de una "importante" actuación, en la que lleva trabajando desde hace meses, que se inscribe dentro del proyecto de la Unión Europea 'Tomares, Ciudad de Empresas Responsables', dotado con una inversión de 516.473,60 euros, financiado en un 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20 por ciento del Ayuntamiento.

"Con esta medida Tomares se adelanta seis años a la normativa europea y se sitúa a la cabeza de los municipios españoles en eficiencia energética, sostenibilidad, energías renovables, mejora de la calidad del alumbrado, mejora del medioambiente, freno al cambio climático, ahorro energético y ahorro de dinero público que destinaremos a políticas sociales", destaca el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

El proyecto ha supuesto además del cambio de las luminarias, la implantación de un innovador sistema de telegestión que permite disponer de información en tiempo real del alumbrado público, controlar los horarios de encendido y apagado con la consiguiente disminución del consumo eléctrico, verificar el consumo, detectar averías y avisar automáticamente al personal de mantenimiento para su arreglo inmediato antes de que los vecinos noten la incidencia.

La actuación, que el Ayuntamiento empezó a ejecutar en julio del año pasado hasta el pasado mes de febrero, ha permitido cambiar en el 70 por ciento de las calles de Tomares las antiguas farolas y lámparas por otras nuevas más eficientes que garantizan un menor consumo, mayor ahorro y menor contaminación lumínica. En la mayor parte de las zonas, se han sustituido lámparas de mercurio y otras poco eficientes por lámparas de halogenuro metálico y por tecnología led de última generación en zonas como el centro del municipio.

Estas luminarias mejoran la iluminación de las calles y reducen considerablemente la contaminación lumínica de fachadas y cielo nocturno, proyectando la luz "sólo hacia donde deben iluminar", en la calzada, acerados y zonas verdes. Además, también se han sustituido los antiguos balastos electromagnéticos por otros electrónicos regulables de forma autónoma, que permiten reducir rebajar los niveles de alumbrado en las horas de menor tránsito, con el consiguiente ahorro de consumo eléctrico.

Leer más acerca de: