Torres Hurtado (PP) ve que "los funcionarios locales no son culpables del déficit" y aboga por sueldos fijos a alcaldes

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 14:45

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha considerado este martes que los "funcionarios locales no son los culpables del déficit" y ha señalado, además, que quizás el camino a seguir para que no haya "tanto agravio ni tanta crítica" sobre el sueldo de concejales y regidores municipales es que se fije de forma igual para todos y no sean los plenos de los distintos Ayuntamientos los que lo delimiten.

Así lo ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa' en Sevilla y en el que ha sido cuestionado por los asistentes sobre diversos aspectos de las reforma de la Administración Local que está preparando el Gobierno de la Nación, así como del Plan Nacional de Reformas que ha llevado a Bruselas y que afectan a la Administración pública.

Sobre la intención del Ministerio de Hacienda de limitar el salario de los funcionarios municipales para ahorrar 870 millones de euros en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles entre 2014 y 2015, Torres Hurtado ha reconocido que no sabe "exactamente cómo va eso" pero que, en cualquier caso, no cree que los "funcionarios sean los culpables del déficit".

"Los funcionarios trabajan y por ese trabajo cobran", ha señalado al respecto tras mostrarse muy "satisfecho" de haber podido firmar con sus empleados municipales del Ayuntamiento de Granada un convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2015 en el que "se han garantizado los salarios a los funcionarios". "Otra cosa es si viene una ley superior que anule ese convenio... pero creo que los funcionarios no son los culpables de los déficit", ha insistido.

Al respecto de los sueldos de alcaldes y concejales, Torres Hurtado ha apostado por una "regulación" igual para todos para que "no sea el pleno del Ayuntamiento el que decidiera lo que va a ganar cada uno". "Si lo hiciéramos para toda la Nación y todos supiéramos lo que tiene que cobrar un alcalde o un concejal estaríamos mejor y no tendríamos tanto agravio ni tanta crítica. ¿Es que alguien critica el salario de un ministro o el del presidente del Gobierno? No porque eso está en el BOE y eso tenían que hacer con nosotros", ha reflexionado para defender esta especie de salario fijo para ediles y cargos públicos municipales.

CONTRA LA DESAPARICIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Cuestionado acerca de si está a favor de la posible desaparición de algunos Ayuntamientos como consecuencia de la futura reforma de la Administración Local, el alcalde de Granada ha respondido con un "no" rotundo porque, en su opinión, eso iría en contra del "equilibrio territorial que defendemos para que una persona pueda vivir igual" tanto en un pueblo pequeño o rural como en una gran ciudad.

Esto no significa en cambio, según ha querido aclarar, que no sea "razonable" que se "acumulen" algunas competencias en Consistorios más grandes para mejorar la gestión de diversos servicios y, sobre todo, para que se pueda garantizar la financiación de los mismos.

Precisamente por la financiación de los municipios, Torres Hurtado ha urgido al Gobierno de la Nación a aprobar "ya" la citada reforma local porque, a su juicio, "está tardando". Al respecto, ha explicado que es necesario que "se haga una Ley de Financiación de los Ayuntamientos de una vez por todas para que sepamos cómo y de qué manera se pueden financiar".

Eso está relacionado con las otras "dos patas" en las que, según ha expuesto, se basa este proyecto de reforma de la Administración local: el plan de pago a proveedores y la definición de las competencias de los Ayuntamientos, los cuales, no servirían el uno sin el otro, según ha advertido "Si en esa reforma no se delimitan decididamente las competencias con su aportación económica, acumularemos otra vez deuda".

CRÍTICAS AL PSOE-A POR SU OPOSICIÓN AL ANTEPROYECTO

Finalmente, el alcalde de Granada ha aprovechado estas reflexiones para criticar la oposición del PSOE a este anteproyecto de reforma, así como el rechazo al mismo del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de "tirarse al monte como si nunca hubiera gobernado en este país".

"No quiere sentarse a negociar nada porque cree que eso le va a ser rentable electoralmente", ha recalcado para afearle, igualmente, su rechazo a la Ley de Mejora Educativa (Lomce) recién aprobada. "El PSOE debería hacer una reflexión importante porque la situación de España se debe a una crisis mundial pero, también, por los ocho años de Gobierno socialista", le ha emplazado.