Torrijos avisa de la "maniobra contable" de Mercasevilla al esquivar un pago por "presunción de no gasto"

Actualizado 24/11/2011 16:31:51 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha avisado este jueves de que la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, promueve una "maniobra contable" para abandonar la causa de disolución que amenazaba a esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio. En concreto, ha alertado de que para revertir el patrimonio de la compañía de 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo, la directiva de Mercasevilla "utiliza la presunta ilegalidad de algunas personas" en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 para "no pagar" sus prejubilaciones y considerar tales importes "como un activo contable".

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), anunciaba el miércoles que Mercasevilla ha "rescatado" 1.711.000 euros de los más de nueve millones de euros "dotados" para el expediente de regulación de empleo promovido en 2007, al que se adhirieron 40 trabajadores ahora prejubilados, al confirmar un actuario de seguros "el fraude que se produjo" en dicho procedimiento mediante algunas prejubilaciones.

La juez Mercedes Alaya, de hecho, incluye este ERE en la investigación relativa a la anterior gestión de la empresa y la trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas andaluzas y financiados con fondos autonómicos. En este ERE, precisamente, figura la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás había trabajado en Mercasevilla.

Dado el caso, Antonio Rodrigo Torrijos, antaño vicepresidente de Mercasevilla e imputado en las diligencias incoadas por la juez Alaya en cuanto a las posibles irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos, ha avisado de que la directiva de Mercasevilla "ha utilizado la presunta ilegalidad de algunas personas en el ERE de 2007 para, al no pagarlo, considerarlo como un activo contable" en las cuentas de la sociedad mixta. Se trata, a su juicio, de "una maniobra contable para convertir el déficit en superávit ante la presunción del no gasto".