Torrijos defiende que la encomienda de Fibes estaba "avalada legalmente por los altos funcionarios"

Palacio De Exposiciones Y Congresos De Sevilla (Fibes)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 24/11/2011 19:33:31 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla y ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha defendido este jueves que la encomienda de gestión mediante la que la Empresa Municipal de Vivivienda, Equipamiento y Suelo de Sevilla (Emvisesa) se hizo cargo de las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos, actualmente en curso, "venía avalada legalmente por los altos funcionarios" del Consistorio hispalense.

Después de que un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía considerase que esta encomienda no se ajusta a derecho "al no ser esta empresa municipal un medio propio del consorcio" que gestiona el recinto, Rodrigo Torrijos ha señalado que "todo el sistema venía avalado legalmente por los altos funcionarios" del Consistorio, que está incluido en el consorcio gestor del recinto arquitectónico. "Se tomó la decisión en función de una necesidad", ha señalado en cuanto al proyecto, toda vez que la ampliación del palacio de exposiciones arrastraba entonces y ahora un considerable retraso y su adjudicación sufría entonces numerosos inconvenientes.

De cualquier modo, Rodrigo Torrijos ha recordado en rueda de prensa que "en términos económicos", que no jurídicos, él tenía "serias dudas de que Emvisesa pudiese avalar" la construcción de las obras.

Por otro lado, Rodrigo Torrijos ha señalado que el anuncio realizado por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), de la creación de una Unidad de Intervención de la Policía Local marca la "prioridad" del regidor en materia de seguridad. Así, se ha cuestionado "por qué no anunció un grupo como el de policía en bicicleta, que ya cuenta con su espacio marcado, para atender la demanda de miles de sevillanos que usan el carril bici, una demanda moderna y que defiende la sostenibilidad y el equilibrio del ciclista con el peatón".

Asimismo, Torrijos ha incidido en la "duplicidad" de este nuevo departamento con la unidad del mismo nombre ya existente en la Policía Nacional, "que algunos conocemos en exceso", por todo lo cual ha recalcado la impresión de que el PP "sigue fortaleciendo una forma de hacer política bastante errática e inconexa, con una ausencia de modelo".

Dando la bienvenida a la anunciada incorporación de 103 nuevos agentes policiales, "que veremos si es cierta", el portavoz municipal de IU también ha manifestado que Zoido olvida un compromiso "estratégico" como es el de la policía de barrio, "cercana a los ciudadanos, que conoce las casuísticas familiares del entorno y que es una policía de la libertad, de ayuda y garantía de los derechos".

"Deja demostrado que falta modelo, que hay un incumplimiento manifiesto del programa y un ejercicio de prioridades en materia de seguridad que indica por dónde van a ir los tiros", ha concluido Torrijos.