Un total de 380 proyectos extranjeros contactan con IDEA para ubicarse en Andalucía, con 44 materializados

 

Un total de 380 proyectos extranjeros contactan con IDEA para ubicarse en Andalucía, con 44 materializados

Actualizado 22/10/2012 19:03:36 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha contactado entre 2008 y 2011, a través de su departamento de captación de inversiones, con cerca de 380 proyectos incluidos en el programa de actuaciones puesto en marcha en ese período orientado a captar proyectos de inversión extranjera, que registró un resultado de 44 proyectos comprometidos y 1.308 puestos de trabajo vinculados a los mismos.

Según informaron a Europa Press fuentes de IDEA, dentro de ese programa, dichas acciones se centraron esencialmente en los sectores definidos como prioritarios para la región, esto es, aeronáutica, agroalimentación, biotecnología, energías renovables, TIC y metalmecánico.

Las fuentes consideran que este resultado "muestra, de hecho, la enorme dificultad que encierra la actividad de captación de inversiones extranjeras, al ser un trabajo constante de contactos, reuniones, realización de ofertas, con una gran diferencia entre el número de contactos realizados y el número de proyectos detectados, así como entre el número de proyectos detectados y el número de proyectos ganados".

Asimismo, durante la etapa 2008-2011, se intensificó igualmente la prospección internacional, participando en y/u organizando cerca de 200 ferias y eventos en los que ampliar la cartera de posible inversores en Andalucía, y dando asimismo a la región una "mayor visibilidad" ante la comunidad de inversores extranjeros.

A nivel de Andalucía, las ferias internacionales CSP (energías renovables en Sevilla), Emtech (TIC, en Málaga) o ADM (aeronáutica en Sevilla), ferias con gran implicación de la Agencia IDEA en cuanto a organización y participación, se han convertido "en referentes nacionales e, incluso, internacionales".

SERVICIO A EMPRESAS INSTALADAS Y A TRABAJADORES

Las fuentes han explicado que el departamento de captación de inversiones, ya consolidado, integró a partir de finales de 2009 un servicio de 'aftercare', destinado a realizar un seguimiento de las empresas extranjeras ya instaladas en la Comunidad autónoma y para ayudarles en su relación con la administración, siendo Andalucía la primera región de España en poner en marcha esta actividad.

De esta forma, hasta la fecha, ese servicio ha permitido mantener 136 reuniones con empresas de capital extranjero en la región, gestionando más de 40 consultas planteadas por los inversores. Entre sus logros está el haber contribuido a que Andalucía, con siete de un total de 15, sea "la región con más proyectos beneficiarios de la última convocatoria de ayudas del programa de 'Promoción de implantación de empresas extranjeras' de Invest in Spain".

IDEA resalta que la creación de este servicio "parte de un principio básico, que es el de conocer mejor a nuestros 'clientes' nos permite ayudarlos mejor, y al mismo tiempo saber cómo valoran su experiencia en la región y cuáles son sus perspectivas de desarrollo".

En ese sentido, ha precisado que la elaboración anual, junto con el organismo estatal Invest in Spain, de un 'Barómetro del Clima de Negocios desde la perspectiva del inversor extranjero' se ha convertido en "una herramienta de comunicación fundamental para la empresa extranjera en Andalucía, que ve ahí una oportunidad de dar a conocer a la Administración sus quejas o satisfacciones", y en esa línea apunta que los inversores extranjeros en Andalucía "son habitualmente los que más responden a esta encuesta".

Asimismo, las fuentes apunta que a partir de 2011, siguiendo con el objetivo de "ofrecer servicios distintivos de alto valor añadido", este departamento de IDEA inició una experiencia piloto de 'softlanding', destinada a "ayudar a los empleados extranjeros de multinacionales a integrarse más rápidamente en Andalucía, dando un paso más en la relación empresa-cliente que pretende desarrollar la Agencia con los inversores extranjeros".

De esta manera, este servicio "ha permitido atender a 321 personas, realizando para ellas más de 1.630 trámites administrativos y organizando, asimismo, 14 eventos especialmente enfocados a la comunidad de empleados extranjeros de firmas multinacionales".

Asimismo, y fruto de la necesidad de ofrecer a las multinacionales una "imagen fuerte y coherente", el departamento de captación de inversiones de la Agencia IDEA y el área internacional de la agencia de promoción exterior Extenda, pertenecientes ambas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, unieron sus esfuerzos en 2010 para crear una marca conjunta y dotar de mayor visibilidad a la región, denominada 'Invest in Andalucía'.

Esta identidad corporativa común, plasmada, entre otras iniciativas, en una página web exclusivamente destinada a los inversores extranjeros, en español y en inglés, supone "la clara demostración de la voluntad de establecer sinergias y rentabilizar los recursos de la Administración".

Invest in Andalucia se apoya en la red exterior de Extenda para "captar cada vez más proyectos extranjeros" y en el departamento de captación de inversiones de IDEA para "realizar las mejores ofertas de implantación en el territorio andaluz".

DEPARTAMENTO ESPECÍFICO

IDEA cuenta para fomentar la implantación de empresas extranjeras en la región y sus posibles ampliaciones posteriores desde hace más de cuatro años con un departamento exclusivamente dedicado a la promoción de Andalucía como destino de negocios y a la gestión de los proyectos de inversión detectados, ya sean instalaciones de nuevas empresas o ampliaciones de empresas existentes.

La creación del departamento de captación de inversiones, a finales de 2007, partía de unos trabajos iniciados a finales de 2005 en torno a una idea muy clara, esto es, "si España era bien conocida por los empresarios extranjeros como destino posible de sus inversiones, no lo eran tanto, fuera de nuestras fronteras, las virtudes de Andalucía y el potencial de negocios que ofrece".

IDEA resalta que Andalucía "es habitualmente, año tras año, el tercer destino de las inversiones directas en España, por detrás de Madrid y Cataluña". Así, según los registros del Ministerio de Economía y Competitividad, durante el año 2011, las empresas extranjeras invirtieron 614 millones de euros en Andalucía.

La Agencia resalta entre las ventajas competitivas de esta comunidad autónoma frente a otras "su cantera de talentos, inagotable, sus costes laborales, inferiores a la media nacional, sus infraestructuras, de primer orden, añadiendo a la calidad de vida de sobra conocida una verdadera calidad del entorno empresarial".

Según el portal especializado en inversiones extranjeras FDI Markets, operado por el diario 'Financial Times', durante el periodo 2008-2011 las empresas extranjeras eligieron Andalucía para desarrollar allí 184 proyectos, "confirmando este dato el tercer puesto de la región como destino de la inversión, en este caso por número de proyectos".

En cuanto a países, los principales inversores en Andalucía son habitualmente Francia --con un peso muy significativo de la gran distribución--, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos. Tanto en Francia como en Reino Unido, de hecho, la Agencia IDEA tiene desde hace algo más de un año una actividad de prospección particularmente activa, "que ha permitido detectar en cada país más de una treintena de proyectos potenciales".

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