Un total de 68 estudiantes de Primaria y ESO se convierten en mediadores gracias al 'Proyecto Druida'

 

Un total de 68 estudiantes de Primaria y ESO se convierten en mediadores gracias al 'Proyecto Druida'

Publicado 20/06/2017 17:43:04CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido el acto de entrega de diplomas a los 68 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO que se han formado durante el curso académico 2016-2017 como mediadores naturales de sus centros educativos gracias al 'Proyecto Druida', impulsado por el Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP).

Al acto asistieron, junto a los nuevos 'druidas', padres, profesores y responsables de los centros participantes, concretamente el colegio Alfares, el colegio Rico Cejudo y el colegio Alberto Durero. Asimismo, durante este curso el 'Proyecto Druida' también se ha desarrollado en el colegio Praza de Barcelos de Pontevedra y en el colegio Puebla de México.

Está previsto que para el próximo curso 2017-2018 el 'Proyecto Druida' se extienda a unos 30 centros a nivel internacional. Además, los resultados de esta iniciativa se analizarán en el 2º Foro Internacional de Mediadores de Loyola, que se celebrará en Córdoba del 14 al 16 de marzo de 2018.

Desde la constitución del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía, uno de los principales proyectos elaborados por el mismo es acercar a los más pequeños las bondades de la llamada 'cultura del acuerdo'.

Es ahí donde nace el 'Proyecto Druida', que pretende ser el instrumento formativo que cubra la necesidad de aprendizaje de vías de resolución de conflictos que demandan los jóvenes y la sociedad en su conjunto. En los centros educativos se hace preciso contar con actuaciones tendentes a propiciar un clima de convivencia y respeto mutuo, así como a proporcionar herramientas a los jóvenes para que sepan afrontar las diferentes situaciones de disputa con las que se pueden encontrar.

La elección del nombre del proyecto y de sus diferentes talleres (para alumnado, docentes y familia) está inspirada en el significado de los nombres y personajes que aparecen en el cómic de 'Asterix y Obélix', como una forma creativa de trasladar la mediación al ámbito educativo. En este sentido, en la figura del druida se identifican los técnicos que participan de este proyecto, pues se considera que la mediación ('poción mágica') debe ser conocida por todos y difundida por los mediadores profesionales a aquellos mediadores naturales, del día a día, los estudiantes.

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