Un total de 77 proyectos sociales andaluces reciben ayudas para favorecer a personas en situación de vulnerabilidad

Presentación del Programa de Ayudas de 'La Caixa' y Fundación Cajasol
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:48:17 CET

El proyecto de Obra Social 'la Caixa' y Cajasol, en el que participa la Consejería de Salud, ha recibido 495 iniciativas en 2014

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 proyectos sociales andaluces destinados a personas en situación de vulnerabilidad recibirán financiación por parte de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Cajasol, a través del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014, en el que participa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el director territorial de 'la Caixa' en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La convocatoria de estas ayudas, que se desarrollan desde 1999, tanto a nivel nacional como a través de una convocatoria específica para Andalucía, tiene como finalidad apoyar a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos en Andalucía encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad y dirigidos a aquellas personas que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha informado de que a la convocatoria específica de Andalucía 2014 se han presentado 495 proyectos, de los que se han seleccionado 77, que se van a financiar con 1.500.700 euros. Además, a las convocatorias nacionales se han presentado 867 proyectos andaluces, de los que se han seleccionado 130 que serán financiados con 2.835.420 euros. En total, han sido 1.362 las iniciativas andaluzas presentadas a todas las convocatorias.

17 PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Durante el acto, se ha firmado el convenio para el desarrollo de los 17 proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla, que recibirán un total de 305.280 euros, a través de los cuales cerca de 5.500 personas de esta provincia en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.

Según Sánchez Rubio, la a convocatoria de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales para Andalucía contempla cinco ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Del mismo modo, la consejera aclara que la Consejería, además de en la baremación de los proyectos, participa en la definición de líneas prioritarias para cada uno de los ámbitos de actuación.

Por su parte, el presidente de Fundación Cajasol ha destacado durante su discurso varios aspectos del programa. Primero, el hecho de que se trata de una acción conjunta de las dos entidades, por lo que Fundación Cajasol "se siente muy orgullosa de ir de la mano de 'La Caixa'". Además, ha resalta la "magnífica" labor del tejido asociativo en Andalucía, con "el papel altruista de muchos voluntarios", y ha afirmado que Andalucía "es la tierra más solidaria de España".

Asimismo, ha recordado que Fundación Cajasol destina un tercio de su presupuesto a acciones sociales, porque "sabemos de la situación que están padeciendo muchas familias y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo en esta dirección y dar respuesta a una situación complicada". Además, ha afirmado que "también es importante prestar las ayudas para que esos ciudadanos en situación límite reciban un empujón para salir de ahí".

Por su parte, Herrador ha destacado que la convocatoria de ayudas sociales "es de las que más atención le prestan", toda vez que ha señalado que mientras que en 2013 se destinó un millón de euros a este programa, en 2014 la cuantía se ha elevado hasta el 1,5 millones. Según explica, estas ayudas se otorgan a asociaciones con experiencia, y añade que "ya se han firmado los convenios y se abonan estos días" y que en breve se presentará la convocatoria de 2015.