Un total de seis ex altos cargos declaran este jueves como investigados por el caso ERE

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 17:58

Cuatro de estos ex altos cargos comparecerán dentro de la pieza del procedimiento específico y los dos restantes por el ERE de Egmasa

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho personas, entre ellas seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía, están citadas a declarar este jueves en calidad de investigadas en la causa relativa a los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En concreto, cuatro de los investigados comparecerán ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas y los cuatro restantes están citados por la juez María Núñez Bolaños por el ERE de Egmasa del año 2003.

De este modo, las declaraciones comenzarán a las 9,30 horas, momento a partir del cual el juez Álvaro Martín ha citado a declarar a cuatro personadas investigadas en la pieza separada del procedimiento específico.

Así, el magistrado ha citado a declarar al exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; al exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; al exdirector de Industria Jesús Nieto, y al exviceconsejero de Economía José Salgueiro.

De su lado, y por el ERE de 2003 de la extinta empresa pública Egmasa, la magistrada María Núñez Bolaños ha citado a declarar este jueves, a partir de las 12,00 horas, a dos testigos y, como investigados, al ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano; al ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y a los extrabajadores de Vitalia Jesús Bordallo y Antonio Albarracín.

Por el ERE de Egmasa, que afectó a 373 trabajadores y por el que la Junta concedió una ayuda de 21,6 millones de euros, ya han comparecido ante la juez, entre otros, los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera, que han negado haber tenido intervención o participación alguna en este ERE.

En concreto, Viera, a quien la juez Núñez atribuye presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ha subrayado este miércoles que no participó ni en la ayuda ni en el ERE de Egmasa, ya que "no conocía" la existencia de la misma.

Asimismo, ha indicado que la tramitación de las ayudas era competencia directa del director general de Trabajo --que en su época fue Francisco Javier Guerrero--, que en ocasiones le daba cuenta de algunas ayudas dada su importancia, como en el caso de la Faja Pirítica de Huelva o Santana Motor.

Asimismo, el exconsejero ha puesto de manifiesto que ha sido ahora cuando se ha enterado de la cantidad de la ayuda a Egmasa y ha añadido que desconocía que hubiera problemas en esta empresa pública.

De igual modo, ha explicado que, como presidente del antiguo IFA (actualmente agencia IDEA), no se acuerda de que se diera cuenta de esta ayuda a Egmasa en el Consejo Rector.

Leer más acerca de: