Trabajadores andaluces de Bankia, NCG y Banco de Valencia pararán este miércoles contra la reestructuración de entidades

Actualizado 30/01/2013 6:55:35 CET

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores andaluces de Bankia, NovaCaixaGalicia (NCG) y Banco de Valencia llevarán a cabo este miércoles, 30 de enero, paros en todas las oficinas en protesta por la reestructuración iniciada en estas entidades, los "despidos salvajes" y las medidas de recortes que puedan arbitrarse y puedan afectar a Andalucía.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que el próximo 30 de enero se celebrarán paros de la actividad en las oficinas de estas tres entidades en Andalucía, convocados por CCOO y UGT y otros sindicatos presentes en las entidades, y además por la tarde tendrán lugar concentraciones en Sevilla, Málaga y Granada.

Esas manifestaciones de protesta de CCOO y UGT serán este miércoles en la Plaza de la Fuente de las Batallas de Granada, en la Plaza de la Constitución de Málaga y en la Plaza de San Francisco, frente al Banco de España, en Sevilla.

Las fuentes precisan que esas concentraciones serán similares a las celebradas a mediados de mes aunque, según las fuentes, "se elevará el tono y las concentraciones serán más vistosas", aunque no han precisado qué tipo de acciones se llevarán a cabo para acompañar la protesta.

Asimismo, han recordado que en Andalucía Bankia posee unos 1.000 empleados y unas 200 oficinas; NovaCaixaGalicia (NCG) posee en la Comunidad en torno a 150 trabajadores y más de 30 oficinas; y Banco de Valencia está presente básicamente en la provincia de Almería, donde cuenta con unos 60 trabajadores y 18 oficinas.

Las fuentes lamentan que en los procesos de negociación sindical abiertos con las diferentes direcciones de las entidades financieras, éstas "no nos dan ningún dato de cuantos afectados habrá en Andalucía", algo que interpretan como "una táctica de negociación para ellos".

Asimismo, han precisado que para el 6 de febrero tendrá lugar una huelga durante toda la jornada laboral, que afectará a todos los centros de trabajo.

Los sindicatos temen que se produzca un "repliegue" de oficinas de las entidades sujetas a reestructuración en las zonas no tradicionales de implantación de esas entidades, como Andalucía, toda vez que la normativa comunitaria obliga a las entidades financieras a replegarse a sus respectivas zonas de influencia.

A estas propuestas de cerca de 12.000 despidos a nivel nacional en Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia --adquirido por Caixabank--, y posiblemente en BMN y Ceiss, se suman, según denuncia el sindicato, las "draconianas rebajas salariales y de condiciones laborales" ya planteadas en Bankia, y que "amenazan con ser el ejemplo a seguir en un sector que ha recibido miles de millones de ayudas públicas y cuyos gestores actuales, algunos de los cuales a pesar de ser responsables directos de la ruina de sus entidades siguen gozando de total impunidad, pretenden seguir haciendo caja a costa del empleo de miles de personas".

Por ello, los sindicatos en esas negociaciones han pedido a Bankia que defina "donde va a seguir implantada", toda vez que "se prevé que sí haya continuidad del negocio en Bankia y el resto de entidades en las comunidades tradicionales y origen de la entidad, mientras que se teme un repliegue en otras comunidades, como Andalucía".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por