Trabajadores de la cafetería de Ingenieros de la US retoman su actividad tras un preacuerdo con la empresa

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado 22/01/2016 16:28:29CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la plantilla de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) han retomado su actividad este viernes, tal y como aprobaron en asamblea, después de suspender la huelga indefinida que han protagonizado desde principios de enero por el retraso en el pago de las nóminas y el impago de aquellas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario de Organización de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo (SMC) de UGT de Sevilla, Manuel Fernández Algaba, que ha agregado que, por el momento, la actividad no se ha reabierto al público --está previsto que ello ocurra a principios de la próxima semana--, dado que hay que acometer previamente actuaciones relacionadas con la reposición de inventario y la limpieza.

La vuelta al trabajo se debe a un preacuerdo alcanzado este jueves con la empresa en el seno de la Inspección de Trabajo, pendiente no obstante de su rúbrica documental. "En el borrador han reconocido las deudas, quedan matices menores pero vamos por el camino marcado", ha asegurado Fernández Algaba.

Según el preacuerdo, la concesionaria, Global Food Management, facultará a los trabajadores para que vayan cobrando directamente de la recaudación diaria hasta llegar a la liquidación total de la deuda, algo que se estima pueda ocurrir en pocas semanas. Asimismo, también garantiza el "puntual" suministro de provisiones necesarias para el "normal desarrollo de la actividad".

Tras el consenso --en el que se reconoce expresamente que la empresa rescindirá contrato, toda vez que además la Hispalense ya está haciendo gestiones para una nueva licitación--, los empleados llevaron a cabo una asamblea en la que aceptaron el mismo, si bien el hecho de que se mantenga la suspensión del paro se supedita a la firma de los documentos y las garantías que éste pueda ofrecer.

La US ya confirmó al sindicato UGT la solicitud de extinción de contrato con la empresa. Los trabajadores --un total de 16-- "vienen padeciendo una situación deplorable como consecuencia de la falta de responsabilidad y profesionalidad de la dirección de la empresa que gestiona dicha cafetería, concesión que logro en un concurso de la Universidad de Sevilla", según UGT.

Tras más de un año de gestión de la empresa, el retraso en el cobro de las nóminas "se hizo crónico", pero la situación empeoró drásticamente en los últimos meses, cuando la empresa dejó de ingresar las nóminas a los trabajadores "hasta el punto que no han cobrado los meses de noviembre y diciembre".