Paros parciales en tres empresas de Abengoa

Sede de Abengoa en Sevilla
ABENGOA
Actualizado 10/08/2016 19:40:55 CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, empresas del grupo Abengoa, han convocado dos días de paros parciales, en concreto para este jueves y el viernes, para protestar contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio.

Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla, consultado por Europa Press, la huelga se iniciará los dos días desde las 10,30 horas hasta fin de jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados, en concreto a una plantilla de más de 390 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC. En la propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesas, plantea un ajuste de la misma durante 15 meses que afectará a 184 trabajadores.

Abeinsa BD, por su parte, cuenta con una plantilla formada por casi 300 trabajadores, de los que se verían afectados 100 trabajadores; mientras que Abengoa Research cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, y de ellos 48 se verán afectados durante 15 meses por el expediente propuesto por la empresa, según ha indicado UGT en una nota.

Estos pasados días se han vuelto a convocar paradas de 15 minutos, en señal de protesta por la falta de pago de la paga extra de julio y por el ERTE promovido por la empresa y por la "incertidumbre" de la situación.

En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición al diálogo de negociación sobre los aspectos reseñados en la consideración precedente. Asimismo se ha quedado constituido un comité de huelga.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han anunciado que acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solventar el impago de las pagas extra al conjunto de la plantilla.

MCA-UGT Sevilla se muestra en contra de decisión de la empresa de aplicar un ERTE a pocos días de la refinanciación que llevará a cabo Abengoa. En este sentido, Agustín Massón miembro de la Comisión Ejecutiva de MCA UGT Sevilla y presente en las distintas mesas de negociación considera que "el expediente que pretende aplicar Abengoa en las distintas empresas del grupo no tienen ningún sentido en una empresa que en próximos días será refinanciada, esto parece más bien un intento de restructuración de la plantilla de forma encubierta".

Por ello, UGT ha manifestado su "posición de desacuerdo en todo momento ante una expediente que de ninguna manera se justifica".

Tanto este jueves como el viernes, coincidiendo con los paros parciales, a las 10,30 horas los trabajadores de Abengoa se concentrarán a las puertas del centro de trabajo en Palmas Altas como medida de protesta contra el ERTE.