Trabajadores de Medio Ambiente llevan al Parlamento los ajustes que sufren y avisan de movilizaciones si éstos persisten

Publicado 22/01/2014 16:50:13CET

Los recortes supondría, según CCOO y UGT, poner en riesgo la lucha contra los incendios forestales

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

En torno a medio centenar de delegados de personal se han concentrado este miércoles ante las puertas del Parlamento de Andalucía en señal de apoyo a la entrega de un escrito por parte de las secciones sindicales de CCOO y UGT a los tres grupos políticos representados en la Cámara, en señal de protesta por los "recortes" en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que está implantando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Los empleados, según ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT en la Amaya, Juan Sola, han sido recibidos por los grupos parlamentarios de IULV-CA y PSOE, a los que han explicado la problemática, centrándose en la "contradicción" del discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que dijo que no se recortaría a los empleados públicos más que en 2013, cuando en la agencia se habla de ajustes por valor de 18 millones".

Sola ha valorado que ambas formaciones se hayan mostrado "receptivas", especialmente la federación de izquierdas, cuyo portavoz parlamentario de Medio Ambiente, Manuel Baena, se habría comprometido a "analizar la situación minuciosamente y buscar soluciones" para evitar que se firme el plan de ajuste en los términos actuales.

Los trabajadores confían en que se alcance un acuerdo satisfactorio para no llegar a la movilización. En este sentido, el secretario general de CCOO en la Amaya, Juan Antonio Rebollo, ha manifestado a Europa Press que el principal conflicto se centra en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), a los que se ha propuesto suprimir dos meses de trabajo.

"Lo que tienen que hacer es lo contrario, darnos carga laboral y reducir la vía de la encomienda de gestión", ha subrayado Rebollo, que lamenta la precarización asociada al proceso y el hecho de que acabe afectado un dispositivo "de referencia para el resto de España".

Manifiestan que se está externalizando artificialmente de carga de trabajo a numerosas personas de la agencia "que están viendo como su contenido es usurpado por empresas privadas con el consiguiente incremento de costes para el contribuyente". Esto, aseguran, está pasando en actividades de uso público, del dominio público hidráulico y proyectos del plan de choque forestales, donde "no se está procurando que las inversiones reviertan en mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo, dilapidando las inversiones para enriquecimiento de empresas privadas".

"Esto choca frontalmente con las posiciones defendidas en público por la Junta, que de cara a la galería argumenta el mantenimiento del empleo público, cuando la realidad es bien distinta". Por ello, han concluido los sindicatos, se dirigen a los grupos parlamentarios en la búsqueda de "soluciones reales que eviten el deterioro del medio ambiente en nuestra comunidad, al no poderse garantizar, entre otros puntos, el correcto desarrollo del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Andalucía, referente nacional e internacional".