Trabajadores de Portland piden reunión con Alcalá de Guadaíra por el plan de valorización

Publicado 08/08/2016 14:37:53CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) del grupo Cementos Portland Valderribas ha solicitado por carta una reunión "urgente" con la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, para abordar el proyecto de valorización energética de la fábrica, sobre el que una modificación el Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) impide su desarrollo, lo cual, "provoca la inseguridad en la estabilidad de los empleos".

En la carta, consultada por Europa Press, el comité indica que los trabajadores piden una reunión "urgente" a la primera edil ante la decisión del Ayuntamiento de aprobar la modificación puntual del PGOU "que en la práctica impide a la fábrica de cemento la ejecución de su proyecto de valorización energética mediante la sustitución parcial de sus combustibles por combustibles alternativos" y ante el "riesgo" que esta medida puede suponer para "la competitividad de la fábrica y su viabilidad", ya que "provoca la inseguridad en la estabilidad de los empleos".

En esta carta, los trabajadores recuerdan que el proyecto que el Ayuntamiento impide mediante esa aprobación de la modificación del PGOU "se encuentra aprobado por la Consejería de Medio Ambiente" y han añadido que se trata de "una práctica ampliamente extendida en Andalucía, España y Europa".

La semana pasada, Cementos Portland Valderrivas lamentaba la aprobación provisional, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de la modificación puntual de las normas urbanísticas de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en la práctica tiene como consecuencia la "paralización" y el "bloqueo" del proyecto de valorización energética de residuos de su fábrica situada en la localidad sevillana, junto a la A-92, de manera que "se pone en riesgo su viabilidad".

Por ello, los servicios jurídicos de la compañía barajan distintas posibilidades legales para recurrir esta medida, con la finalidad de "impedir la paralización definitiva del proyecto".

La fábrica, Cementos Portland Valderrivas ha enviado una nota donde apunta que era un proyecto cuyo objetivo era "mejorar la competitividad y viabilidad de la fábrica y que no es novedoso en España, puesto que ya se está ejecutando en 28 de las 33 fábricas de cemento que hay en el país, cuatro de ellas en Andalucía".

Con esta decisión, el Ayuntamiento local impide a la compañía "ejercer una autorización con la que ya contaba, desde septiembre de 2014, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia".

Portland ha advertido de que esta fábrica "no podrá competir en igualdad de condiciones con el resto de cementeras españolas y andaluzas que sí han puesto en marcha dicho proyecto".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por