La tradicional jornada de puertas abiertas del Parlamento tras el 28F estará amenizada por música en directo

Actualizado 24/02/2009 15:03:29 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tradicional jornada de puertas abiertas del Parlamento andaluz que se desarrollará el 1 de marzo, tras la festividad del 28F, Día de Andalucía, estará en esta ocasión amenizada por música en directo tanto en el interior como en el exterior de la sede de la institución, a través de cinco grupos, que interpretarán piezas vinculadas a la comunidad y de la época del Renacimiento, cuando se construyó el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, dio hoy a conocer en rueda de prensa esta novedad en las jornadas de puertas abiertas del Parlamento, así como el hecho de que, por primera vez, los ciudadanos que accedan a la institución podrán visitar espacios de la planta superior del edificio, como el Salón de Protocolo, donde podrán disfrutar de algunas de las obras de arte de mayor valor de la colección de la Cámara, como las pictoescultóricas del granadino Ribera o cuadros de Luis Gordillo.

A este respecto, Coves anunció que se está elaborando un catálogo de las obras de arte que están en el Parlamento, la mayor parte contemporáneas, con el objetivo de que se puedan hacer exposiciones fuera del edificio y que este fondo artístico recorra Andalucía.

Tras el acto solemne del 28 de febrero en la institución parlamentaria (izada de la bandera andaluza, interpretación del himno de Andalucía y Pleno institucional), el 1 de marzo se dará paso a la jornada de puertas abiertas, que se iniciará a las 11,00 horas y culminará a las 19,00 horas. Coves será la encargada de mostrar las dependencias parlamentarias al primer grupo del día, la asociación de mujeres de Pinomontano (barriada de Sevilla).

La novedad de la jornada, según agregó la presidenta, será la presencia de un grupo de ocho intérpretes musicales en el jardín exterior del Parlamento para amenizar a los ciudadanos que hagan cola para entrar en el edificio, mientras que, ya en el interior, durante el recorrido encontrarán otros cuatro grupos musicales, ubicados en el Patio de recibimiento, en el Salón de los pasos perdidos, en el Salón de Pleno, y en el Salón de Protocolo.

La presidenta resaltó la importancia de que los andaluces conozcan su Parlamento, que, durante la pasada legislatura, recibió 110.000 visitas, mientras que, en lo que va de la actual, ya ascienden a 16.000. "Vale la pena todo el esfuerzo que se haga para que los andaluces nos conozcan mejor", apuntó Coves, quien se mostró convencida de que en esta legislatura se va a producir una importante afluencia de público.

La visita al Parlamento en la jornada del 1 de marzo contará con siete puntos de explicación por parte del personal especializado. A la finalización, los visitantes recibirán un pequeño obsequio, como es un libro que explica el edificio y el trabajo de la institución parlamentaria, además de otros objetos de recuerdo.

De otro lado, la Cámara ha editado un conjunto de DVDs donde se recogen todas las intervenciones de diputados relacionadas con el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía.