Tres nuevos autos rechazan la rebameración de concursos de méritos de la Junta, según Safja

Actualizado 13/07/2012 21:02:54 CET

El sindicato de funcionarios pide a la Administración que "acate" los dictámenes y publique el concurso "conforme a la legalidad"

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Sevilla han emitido en fechas recientes un total de tres sentencias que rechazan la rebameración de las bases del concurso de méritos aprobada por la Junta que rechaza Safja, según ha informado el sindicato de funcionarios de la Administración autonómica en una nota.

Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Junta contra un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Sevilla que acordó suspender la Resolución de 14 de noviembre de 2011 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia por la que se revocan parcialmente las bases del concurso de méritos por Resolución de 2 de marzo de 2011.

De esta manera, el Alto Tribunal rechaza en dicha sentencia que la rebameración, como argumentaba la Junta, se ajuste a lo estipulado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de septiembre de 2011, ya que aquella "se refería a la antigüedad de diez años como funcionario de carrera como requisito de acceso para suplir la falta de titulación, no como mérito".

Así, la Sala, según ha destacado Safja, asegura que, de no accederse a la suspensión del concurso y continuar con la rebaremación, "podrían producirse perjuicios para los que participaron conforme a la redacción original de la base", con "lesión de sus legítimas expectativas"; o conllevarían "situaciones difícilmente reversibles" de obtenerse una sentencia estimatoria.

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Sevilla ha estimado en dos sentencias distintas otros dos recursos interpuestos contra la Orden de la rebaremación.

Para dicho juzgado, computar como antigüedad los servicios prestados con anterioridad a la condición de funcionario supone "una clara discriminación" respecto al funcionario. "Con la modificación de las bases --continúan las sentencias-- la Administración introduce un elemento que afecta de manera esencial al resultado del concurso y vulnera de manera esencial a los principios constitucionales de igualdad y publicidad que rigen los concursos".

En esta línea, el magistrado afirma que "la cuestión que subyace en este conflicto viene creada por la propia Administración", que "favorece a un colectivo concreto en perjuicio del resto, privilegia a los funcionarios interinos frente a aquellos que acceden regularmente a la función pública, de acuerdo con el principio de mérito y capacidad".

SAFJA EXIGE QUE LA JUNTA "ACATE" LOS DICTÁMENES

Ante estas sentencias contra la rebaremación, Safja ha vuelto a pedir a la Administración que "acate" estos dictámenes que "tildan de ilegal la modificación de las bases del concurso y publique el inicial".

A juicio de este sindicato de funcionarios, es el Gobierno andaluz "quien tiene la solución de este atropello y sólo ellos pueden resolver esta grave situación y no dilatar más la publicación del concurso de méritos conforme a sus bases iniciales, es decir, conforme a la legalidad".