Tribunales.-Condenados a dos años y tres meses de cárcel por simular un accidente de tráfico para cobrar seguro

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:53

La Audiencia asevera que la conducta de los imputados podría provocar "un incremento generalizado de las primas de los seguros"

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a tres hombres acusados de simular en agosto de 2012 un accidente de tráfico entre dos vehículos en la A-49 a la altura de la localidad de Castilleja de la Cuesta para cobrar el seguro.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia condena a los tres imputados a un año y nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1.620 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y a seis meses de cárcel y multa de 540 euros por un delito de estafa procesal en grado de tentativa, así como al pago de forma conjunta y solidaria de una indemnización de 1.972 euros a las dos compañías aseguradoras afectadas.

El tribunal considera probado que los acusados "se pusieron de acuerdo para suscribir" dos declaraciones amistosas de un accidente "que no se había producido" entre dos vehículos, haciendo constar en dichas declaraciones que el siniestro había tenido lugar sobre las 10,00 horas del 5 de agosto de 2012 en la A-49, a la altura de Castilleja de la Cuesta.

Así, los procesados explicaron en estas declaraciones amistosas de accidente que éste se había producido por alcance trasero de uno de los vehículos al otro turismo implicado, originándose, respectivamente, daños en el frontal y la parte trasera de los coches.

El 5 de agosto de 2012, uno de los imputados solicitó los servicios de una grúa para que trasladara su vehículo desde su domicilio en Almensilla hasta una hacienda de Espartinas, "si bien en la solicitud del parte de transporte se consignó, a requerimiento" del imputado, que el lugar de recogida había sido Castilleja de la Cuesta.

Tras ello, los acusados reclamaron distintas cantidades a las compañías aseguradoras, una de las cuales además abonó al Hospital de San Juan de Dios de Bormujos la cantidad de 1.090 euros por la asistencia médica prestada a los mismos.

"ACCIDENTE SIMULADO"

En relación al delito continuado de falsedad, la Audiencia dice que "debe de tenerse en cuenta que han sido dos los partes de accidentes suscritos, que, además de haber sido uno de ellos aportado en el procedimiento seguido" en el Juzgado de Primera Instancia número 21, "también han sido utilizados para originar obligaciones a la compañía aseguradora".

El tribunal resalta "la maniobra defraudadora planificada entre todos" y pone de manifiesto que todos ellos, "de común acuerdo, tuvieron una intervención relevante en la redacción de los dos partes amistosos de declaración de un accidente simulado", ya que "no pudo producirse al encontrarse uno de los posibles vehículos implicados en un lugar distinto donde se dijo que se había producido".

Asimismo, resalta que "se han puesto también de manifiesto otras contradicciones, como la relativa al número de posibles implicados en el accidente o referidas a la falta de correspondencia de los posibles daños de los vehículos con la entidad de la supuesta colisión, que refuerzan esta convicción".

Para finalizar, destaca "la trascendencia y gravedad de las conductas enjuiciadas tanto para el tráfico mercantil, en cuanto además del perjuicio causado a las entidades aseguradoras al incrementar de forma injustificada el aseguramiento del riesgo puede provocar un incremento generalizado de las primas de los seguros, como para la propia Administración de Justicia, al inducir a error en sus resoluciones".

Leer más acerca de: