Declaran por el incidente del pleno de diciembre dos de los encarcelados por el desalojo de febrero

Protesta de la Corrala Dignidad en el pleno de Sevilla
ARCHIVO
Publicado 07/03/2018 18:59:02CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha acogido este miércoles las primeras comparecencias por las incidencias acontecidas en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento hispalense, una sesión marcada por una sonora protesta del colectivo de ocupas bautizado como Corrala Dignidad y el posterior desalojo policial de estas personas.

Este colectivo de activistas por el derecho a la vivienda protagoniza la actual ocupación de las viviendas correspondientes a los números 2, 4 y 6 de la calle Fray Isidoro de Sevilla, en el barrio hispalense de la Macarena. Fruto de la ocupación de estos inmuebles que pertenecerían "a la marquesa de Lebrija", según el colectivo, el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha encausado por un presunto delito de usurpación a cuatro de los activistas de este grupo.

Este grupo reivindica el acceso "digno" a la vivienda y protagonizó el incidente vivido durante la sesión plenaria de diciembre del Ayuntamiento de Sevilla, mientras se debatía una moción de Participa Sevilla en demanda del cumplimiento de múltiples acuerdos plenarios pendientes de ejecución.

Un grupo de miembros de este colectivo que asistía a la sesión plenaria en calidad de público se levantó de sus asientos y, coreando la consigna de "derecho a techo" y alzando pancartas, avanzó hacia el espacio del salón de plenos donde están instaladas las bancadas de los concejales, lo que motivó su desalojo a manos de la Policía Local.

El Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense, en ese sentido, acusa a los miembros de esta protesta de un "intento de saltar los controles y acceder a la bancada de los concejales", mientras después de que estas personas fuesen firmemente desalojadas del salón de plenos por la Policía Local, Participa e IU criticaban la actuación "a golpes" de los agentes.

El incidente en cuestión es objeto de unas diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, que tiene como investigados a unos 15 miembros del colectivo por la situación vivida en el pleno y la denuncia al respecto de la Policía Local, según han informado a Europa Press fuentes de la defensa de estas personas.

Un total de tres de estas más de 15 personas investigadas, por cierto, figuran entre las seis personas detenidas y recientemente encarceladas por los altercados que marcaron el desalojo policial de las viviendas de nueva planta y renta libre construidas en la calle Macarena, unos inmuebles ocupados por estas personas hasta la citada actuación policial, saldada con lesionados entre las filas del colectivo ocupa y de los agentes.

Este miércoles, en cualquier caso, habrían prestado declaración por el incidente del pleno dos de los investigados por ese aspecto, tratándose de dos de las seis personas encarceladas por los altercados del desalojo de las viviendas de nueva planta de la calle Macarena. Según su abogado defensor, se les acusaría de haber alterado el discurrir del pleno, "insultos al alcalde y resistencia al desalojo policial".

Frente al juzgado de Instrucción número ocho, según las citadas fuentes, estas personas también acusadas por los altercados de la calle Macarena habrían defendido que acudieron al pleno ordinario de diciembre "por invitación", que simplemente se limitaron a "reivindicar el derecho a la vivienda digna" y que el desalojo fue consumado "pacíficamente" una vez la Policía Local comenzó a aplicar tal medida.