Tribunales.- La Fiscalía rechaza archivar la investigación de las contrataciones de la feria y el festival de

En el centro, el alcalde de Morón
ARCHIVO
Publicado 12/07/2018 14:48:38CET

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Morón de la Frontera (Sevilla) que no acceda a la petición del alcalde de dicha localidad de sobreseer la causa judicial relativa a presuntas prácticas destinadas a "favorecer sistemáticamente" a una empresa en las contrataciones municipales de la feria de la localidad y el festival flamenco Gazpacho Andaluz, según un escrito del Ministerio Público sellado el pasado 7 de mayo y recogido por Europa Press.

En dicho escrito, avanzado por Diariodemoron.com, la Fiscalía reacciona a la petición del alcalde, el socialista Juan Manuel Rodríguez, de que las actuaciones sean sobreseídas, toda vez que el primer edil prestó declaración como investigado el pasado otoño, junto a su concejal de Hacienda, Antonio Rodríguez, y la edil de Turismo, Carnaval y Flamenco, Rosario Andújar.

La Fiscalía se opone al sobreseimiento recordando que están "pendientes de practicar" diversas diligencias solicitadas el verano de 2017, reclamando además que declaren como investigados el concejal de Fiestas Mayores y Seguridad, Manuel Escalante, y la edil responsable de Cultura, Nieves Ortiz.

Los hechos investigados están contenidos en un atestado elaborado a finales de junio por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y elevado a la citada instancia judicial, en el marco de la instrucción de la causa.

El citado atestado, recogido por Europa Press, analiza diferentes contrataciones del Ayuntamiento de Morón para las ediciones de la feria del municipio y del festival flamenco Gazpacho Andaluz comprendidas entre 2011 y 2016. En concreto, los investigadores se fijan en 20 contrataciones para actuaciones artísticas y servicios de sonido e iluminación, todas ellas adjudicadas a la sociedad Forum T. Nazareno, gestionada por Vicente R.M., por un importe total de 407.109 euros.

La UDEF, en ese sentido, atisba posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, al apreciar una práctica destinada a "favorecer sistemáticamente" en las contrataciones a Forum T. Nazareno "y sus gestores", "sin que exista mejora alguna respecto al presupuesto previsto" y comprometiendo "un gasto desaconsejado por los técnicos (municipales) en términos muy vehementes".

EN CONTRA DEL PLAN DE AJUSTE

Dicha práctica, además, habría puesto "en riesgo las finanzas del Ayuntamiento, al implicar la imposibilidad de recibir transferencias o subvenciones de otras administraciones, ante las situaciones de insolvencia no corregida". Cita el atestado, por ejemplo y con relación a estas contrataciones, un informe de la Intervención Municipal de Fondos, según el cual con estas adjudicaciones, "el Ayuntamiento actuó contraviniendo su propio plan de ajuste", que implicaba un "recorte" en las partidas presupuestarias destinadas al área de Fiestas Mayores, toda vez que en un decreto de Alcaldía se reconocería "actuar en contra del criterio de todos los órganos de fiscalización" a la hora de formalizar una de las adjudicaciones a Forum T. Nazareno.

La UDEF, además, señala que "varios de los artistas contratados" por Forum T. Nazareno para la feria y el Gazpacho Andaluz de Morón actuaron en "diversos eventos organizados por el partido político que gobierna desde 2011" la localidad, es decir el PSOE, siendo retribuidos por la agrupación socialista de Morón con cuantías "muy inferiores" a las recibidas por sus actuaciones en la feria y el Gazpacho Andaluz, sufragadas con fondos públicos.

Por eso, los investigadores sospechan que "las actuaciones musicales contratadas por el Ayuntamiento para la feria y el festival Gazpacho Andaluz pudieran incluir un sobrecoste que, de un modo u otro, y en connivencia con los gestores de Forum T. Nazareno, hubiera financiado las actuaciones musicales de la campaña electoral de 2015". "De aceptarse esta hipótesis, podría darse entonces la figura del cohecho", precisan los investigadores.

"OPACIDAD" EN LOS PAGOS DEL PSOE

Y es que la UDEF ve "acreditado" que las actuaciones musicales contratadas por el PSOE de Morón para su campaña electoral de 2015 carecieron de "contrato" formal y los pagos "en efectivo" habrían estado marcados de "cierta opacidad, sin reflejo documental y a través de intermediarios no vinculados con el partido político".

Media también en el asunto una "reflexión sobre el coste real" de los servicios contratados por el Ayuntamiento a Forum T. Nazareno, pues con cargo al Ayuntamiento, a la empresa "se le abona una cantidad muy superior por conceptos similares, sin que el importe del gasto máximo licitado se mejore en ninguno de los contratos, y eso a pesar de que los artistas, según se deduce de su actuación en los eventos políticos, parecen estar dispuestos a participar en los eventos organizados por el Ayuntamiento a cambio de una menor compensación económica".

Dado el caso, la UDEF atisba una posible "relación" entre las autoridades del Ayuntamiento y los gestores de Forum T. Nazareno, toda vez que el alcalde y sus ediles, por su parte, aseguraban recientemente que están "absolutamente tranquilos", porque según Juan Manuel Rodríguez, los expedientes de contratación saldados con adjudicaciones a Forum T. Nazareno están plenamente avalados y las "observaciones económicas" realizadas por los funcionarios respecto a tales contrataciones "son las mismas que se dan en todos los pasos que se da en este Ayuntamiento, por las circunstancias económicas que tiene".

EL ALCALDE SE DEFIENDE

El alcalde, de su lado, defendía de su lado el pasado otoño que los contratos investigados están plenamente avalados y las "observaciones económicas" realizadas por los funcionarios respecto a tales contrataciones "son las mismas que se dan en todos los pasos que se da en este Ayuntamiento, por las circunstancias económicas que tiene". Así, manifestaba estar "tranquilo" ante la investigación y encuadraba la causa en "un show de la oposición para su estrategia de desgaste personal".