Tribunales.- Los investigados por los incidentes del desalojo de febrero niegan agresiones a la Policía

Concentración de apoyo a los detenidos por el desalojo
CEDIDA
Publicado 07/03/2018 16:43:31CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha tomado este miércoles declaración a una docena de personas investigadas por los altercados acontecidos durante el desalojo policial acometido en las viviendas de nueva construcción de la calle Macarena, en pleno casco histórico de la capital andaluza, después de que las mismas fuesen ocupadas por un grupo de personas sin título alguno sobre las mismas.

Sobre estas personas pesan presuntos delitos como los de "daños, atentado, coacciones y lesiones", según figura textualmente en una de las notificaciones, recogida por Europa Press. En ese sentido, todos los investigados, que se suman a las seis personas detenidas y encarceladas por los altercados vividos durante el desalojo de las viviendas, han comparecido ante la citada instancia judicial, negando en todo momento que incurriesen en tales comportamientos.

Todos ellos, según han informado a Europa Press fuentes de su defensa, han asegurado que aquella mañana acudieron a las viviendas en cuestión para prestar "apoyo" a los protagonistas de la ocupación, que había comenzado la noche previa, llevándoles "café o mantas" por ejemplo. Así, estas personas habrían negado haber incurrido en delitos de daños, atentado, coacciones y lesiones con relación a la actuación de la Policía Nacional.

Entretanto, la defensa de los seis activistas detenidos y encarcelados tras los altercados que marcaron el desalojo del citado episodio de ocupación sigue esperando que el Juzgado responda a su recurso contra el auto que decretaba el ingreso en prisión provisional.

El recurso para pedir su excarcelamiento se sustenta en que la privación de libertad supone una medida "desproporcionada" no sólo respecto a los hechos atribuidos a los detenidos, sino además con relación a las penas estipuladas para este tipo de delitos.

NUEVO EPISODIO DE OCUPACIÓN

Las viviendas ocupadas, todas ellas de renta libre, han sido construidas en la parcela de la calle Macarena que otrora acogiese el centro ocupa Casas Viejas, icono del movimiento ocupa de Sevilla y desalojado allá por 2007. El episodio de ocupación habría comenzando con una primera pernocta protagonizada por unas 25 personas, que se instalaron en estas viviendas con "colchones y mantas".

Pero la mañana posterior a la ocupación, la Policía Nacional desplegó un dispositivo para el desalojo, que, según informaban a Europa Press fuentes policiales, fue plenamente consumado y se saldó con la detención de seis personas relacionadas con este episodio de ocupación.

Y es que el desalojo habría incluido incidentes entre los agentes y los protagonistas de la ocupación, dado que mientras desde la Corrala Dignidad señalaban que los agentes habían "cargado con fuerza" y "dado porrazos" a los activistas, la Policía Nacional confirmaba que fruto de la intervención, resultaron "lesionados" varios miembros del colectivo ocupa y efectivos policiales.