El TSJA notifica la exposición razonada a los cuatro aforados andaluces para asegurar "su oportuna defensa"

Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 15:28

Aclara que, en esta exposición razonada, Alaya "no ha procedido a realizar ninguna imputación novedosa respecto de personas no aforadas"

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado este miércoles una providencia para que se de traslado de la exposición razonada elevada por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares a las cuatro personas aforadas señaladas en la misma, como son los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio.

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz ha informado de que la providencia "ordena que se haga llegar dicho documento a las cuatro personas aforadas por el procedimiento más rápido posible", todo ello después de que un medio de comunicación, en concreto 'El Mundo', haya publicado "la transcripción literal de algunos párrafos de la exposición razonada, lo que evidencia una indebida filtración de origen desconocido".

Para la Sala, es necesario "asegurar a las cuatro personas señaladas en la exposición razonada la oportuna defensa de sus intereses y el conocimiento cabal de dicha exposición razonada no por informaciones de prensa, sino por su texto original".

En este sentido, y al formar parte los cuatro exconsejeros de la Diputación Permanente del Parlamento, "se ha oficiado al Letrado Mayor del Parlamento con el fin de que les dé traslado de la exposición razonada".

"NO HAY IMPUTACIÓN NOVEDOSA" RESPECTO DE PERSONAS NO AFORADAS

Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal precisa que "el objeto propio y específico de una exposición razonada por razón de aforamiento, que es la remitida a esta Sala, se ciñe a la enumeración de indicios respecto de personas que gozan de aforamiento, lo que podría determinar la competencia de la Sala para el conocimiento total o parcial de la causa".

Por este motivo, y "en coherencia con la función propia de una exposición razonada, no se ha procedido a realizar ninguna imputación novedosa respecto de personas no aforadas".

En la exposición razonada, la juez Mercedes Alaya considera, "como ya defendiera" en la exposición razonada enviada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el ámbito de competencia de la Sala "debe abarcar el conocimiento completo del resto de la causa" y no sólo de los cuatro aforados por los que traslada la causa al TSJA. De este modo, la juez se refuerza en su idea de no dividir el caso en piezas separadas.

La magistrada ha enviado al TSJA dos tomos y nueve anexos. En uno de los tomos, se reproduce la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo en el mes de julio y en el otro tomo la exposición específica para el TSJA, de 73 folios. En los nueve anexos, algunos de ellos con varios tomos, se recogen algunas de las resoluciones más importantes de la causa.

Junto a ello, desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se han enviado 23 DVDs en los que se recoge una copia íntegra de las actuaciones, así como de sus anexos.

Una vez que el TSJA ha recibido la exposición razonada, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa. Después, será la Sala la que decida finalmente si la admite a trámite, abre diligencias previas y nombra a un instructor de la misma.