El TSJA reitera que la sentencia de Sevilla Global es sólo "declarativa"

A la izquierda, José Carlos Cuerda, de Sevilla Global.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:17 CET

El Alto tribunal no accede a ordenar la ejecución de la sentencia y se remite a "los correspondientes procesos individuales"

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una nueva providencia en la que insiste en que la sentencia que anula los 43 despidos consumados en 2012 en la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', sometida a un procedimiento de disolución y liquidación, tiene sólo carácter "declarativo"· Mientras la empresa planea la reincorporación de los trabajadores para despedirles otra vez mediante un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), esta nueva providencia ciñe también los efectos de la sentencia a "los correspondientes procedimientos individuales".

La citada sentencia, emitida el 23 de mayo y recogido por Europa Press, anula el despido colectivo de estos 43 trabajadores a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores "por falta de buena fe en los interlocutores". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

DURA SENTENCIA

Sobre el parque empresarial Arte Sacro, cedido por el Ayuntamiento a 'Sevilla Global', el fallo señala la depreciación del valor inmobiliario que la empresa esgrimía para defender su causa de disolución. Y es que el valor aportado por la empresa, según el TSJA, "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales". La sentencia, así, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.

PARADÓJICA REINCORPORACIÓN

Pues bien, las novedades pasan por la decisión de la empresa de reincorporar a los trabajadores en sus puestos, siendo todos ellos citados el próximo lunes a las 8,30 horas. La pretensión de la empresa, según las fuentes consultadas por Europa Press, es no obstante incluir también a estos 43 trabajadores en el nuevo expediente de regulación de empleo "extintivo" que inicialmente se preparaba para despedir a los restantes once trabajadores de 'Sevilla Global'.

La carta remitida a los trabajadores para citarles el próximo lunes señala que esta decisión se adopta pese a que el TSJA "no se ha pronunciado sobre la solicitud de ejecución de sentencia instada por los representantes de los trabajadores", pero lo cierto es que al respecto median ya dos providencias emitidas por la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz. Estas providencias, recogidas por Europa Press, resuelven la petición de ejecución de sentencia promovida por los afectados manifestando, como señala la más reciente, que "no procede admitir la solicitud". La sentencia, según el TSJA, es sólo "declarativa, debiendo ser la pretensión ejercitada en los correspondientes procedimientos individuales".

Y es que en el conflicto median también las demandas promovidas individualmente por cada uno de los afectados contra cada uno de los despidos.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por