Fibes facturará un 12% más y espera 17.000 congresistas hasta diciembre, con un impacto de 15 millones

 
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Turismo

Fibes facturará un 12% más y espera 17.000 congresistas hasta diciembre, con un impacto de 15 millones

Publicado 04/10/2016 14:31:03CET

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) recibirá unos 17.000 congresistas de septiembre a diciembre, lo que supone un impacto económico en la ciudad de 15,3 millones, teniendo en cuenta transporte, comercio u hostelería, una cifra que se eleva a los 120 millones de euros de economía inducida si se tiene en cuenta el total del año, superior a 2015.

En rueda de prensa, junto a los gerentes del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y de Fibes, Jesús Rojas, Muñoz ha reconocido el "momento dulce" que se vive en el turismo, que ha "capeado la crisis mejor" que otros sectores. Así, se prevé que el Palacio de Exposiciones y Congresos cuente con un volumen de negocio a final de año de 12 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más que el ejercicio anterior. Los eventos de Fibes implican a entre 800 y 900 personas diarias, lo que supone unos 55.000 empleos anuales generados.

Desde el Ayuntamiento se apuesta de modo importante por el sector de las reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE) como modo, además de desestacionalizar el turismo y teniendo en cuenta que el gasto medio de un congresista es diez veces mayor que el de un visitante habitual. A esto, se suma que los asistentes a este tipo de eventos profesionales suele volver a la ciudad en un alto porcentaje con sus familias.

Muñoz explica que en septiembre ya se han producido dos congresos internacionales con más de 4.000 personas, mientras que este martes arranca otro centrado en la seguridad en la documentación pública, con un millar de asistentes. Además, hasta octubre se llevarán a cabo unos 17 grandes eventos, "con una importante repercusión económica e internacional", unos eventos que se han diversificando, extendiéndose más allá de los médicos o de farmacia, más presentes en este espacio.

En cuanto a las ferias, en noviembre se tendrán dos eventos profesionales que vienen a sumarse a las tradicionales como la centrada en el caballo, Sicab, o Sevilla Motor. Así, se celebrará Aquatec, centrada en la tecnología relacionada con el agua en agricultura, o Urve, la primera feria de urbanismo verde.

Igualmente, se continuarán con los espectáculos, con musicales como 'Priscilla, reina del desierto', un sector donde Sevilla ha logrado "colocarse como uno de los puntos importantes" en la red de estos eventos en España, o conciertos como el de Miguel Poveda los días 22 y 23 de diciembre.

Rojas destaca que Sevilla ha escalado al puesto octavo del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que tiene en cuenta el nivel de los congresos, los hoteles de la ciudad, las promociones, la seguridad o los planes de ciudad, entre otros.

SEVILLA, EN EL OCTAVO PUESTO MUNDIAL EN MICE

Tras señalar que ya se trabaja en congresos de cara a 2021, rojas incide en el Congreso Mundial de Educación, que reunirá a 6.000 personas a principios de 2017 en la ciudad. Fibes ofrece servicios como la facturación 'on line', "único en Europa", un sistema wifi para 3.000 conexiones o el Fibesticket para facilitar la adquisición de productos para los espectáculos, donde tienen cabida artistas consagrados y noveles.

Además, ha creado un departamento de I+D para el desarrollo de nuevos productos e ideas y detalla que anteriormente se alquilaba el espacio, pero actualmente se establece una "especie de Unión Temporal de Empresas (UTE) para llevar el control de calidad y de seguridad de la feria", a la que se unen servicios de Extenda e IDEA como misiones comerciales.

CAMBIOS EN MARKETING Y EN PROMOCIÓN

Muñoz ha puesto en valor, además, el cambio realizado para que exista una mayor coordinación a la hora de trabajar entre los equipos de marketing de Contursa, del Consorcio de Turismo y de la Sevilla Congress and Convention Bureau, "reforzándose mutuamente cuando sea necesario". Por ejemplo, en la promoción de congresos la próxima semana en Estados Unidos, las tres entidades cuentan con una agenda coordinada "como siempre tenía que haber existido".

Además, el empresariado acompaña ahora a la Administración pública en estos eventos para captar negocio en las ferias, algo en lo que el alcalde, Juan Espadas, "ha sido muy machacón", añade Muñoz, que considera que esto no se hacía anteriormente del modo "eficaz que debía". De otro lado y sin "abandonar" la promoción en Europa, se aboga por reforzar la presencia de la ciudad en Estados Unidos y en el mercado asiático.

Entre las principales promociones en las que se trabaja, Jiménez destaca la acción que tendrá lugar en Las Vegas, con más de 40 citas en la agenda privada, y la asistencia a la World Travel Market de Londres con más de 50 citas cerradas, lo que supone un "cambio global en la promoción" al apostar por las mesas profesionales. También, habrá un 'roadshow' en Alemania, para promocionar los vuelos que unen el país germano con Sevilla, entre otros.

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