El turismo generará 11.400 millones en la Costa del Sol este año, un 5,4% más

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EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 13:42:32CET

Bendodo espera un nuevo récord de visitantes y la confirmación de los buenos datos registrados por los mercados nacional y extranjero

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

2015 también se prevé un año de récord para Málaga y la Costa del Sol. El turismo generará 11.400 millones de euros en este ejercicio, un 5,4 por ciento más; además de estimarse otro hito, superar los 10,5 millones de viajeros, según ha adelantado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

En rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha iniciado este miércoles en Madrid, ha indicado que llegar a esos 10,5 millones de turistas en 2015 supondría un incremento del 3,7 por ciento respecto a 2014: el dato más alto en la historia del destino.

Esta nueva marca conllevará además de un mayor impacto económico su reflejo en el empleo, cifrado en 140.000 puestos de trabajo directos (+5,3 por ciento), según el informe de previsiones para 2015 elaborado por Turismo Costa del Sol.

Dichos datos son "un claro síntoma que pone de manifiesto la tendencia de mejora económica que estamos viviendo actualmente". Además, ha incidido en que superar esa barrera de 10,5 millones de turistas y más de 11.400 millones suponen certificar "que llevamos seis años en continuo avance y que en los tres últimos el despegue ha sido muy significativo, con incrementos que se sitúan entre el cuatro y el siete por ciento en el número de turistas".

Otro aspecto sobre el que se está trabajando, la gestión de la estacionalidad, se prevé mejorar también. Bendodo ha apuntado que la temporada baja de 2015 contará con un 7,4 por ciento más de camas disponibles en los hoteles.

Este aumento será posible gracias al tirón del turismo español e internacional, ya que se espera que ambos confirmen crecimientos a lo largo del presente año. En este sentido, el mercado nacional experimentará una subida que rondará el 4,2 por ciento y el número de visitantes españoles se situará en torno a los 4.220.000, mientras que el incremento de la demanda extranjera será del 3,4 por ciento, para superar los 6,3 millones de visitantes.

"La provincia de Málaga, por tanto, no sólo consolidará sus grandes cifras del pasado año en 2015 sino que las superará", ha vaticinado Bendodo, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pasado año la Costa del Sol fue la segunda zona turística de España por volumen de viajeros hoteleros, con más de dos millones (2.082.563 concretamente) de visitantes alojados que generaron más de 6,1 millones de pernoctaciones (6.148.799).

PLAN DE ACCIÓN

Turismo Costa del Sol prevé este año seguir impulsando el mercado nacional y, de hecho, prevé 53 acciones específicas en el mercado doméstico y otras 25 combinadas, que repercutirán tanto en el nacional como en el internacional.

Además de la presencia en la actual edición de Fitur, la Costa del Sol acudirá a Sevatur o Expovacaciones y a otras ferias específicas como Madrid Golf, Tierra Adentro o Navartur. También formará parte de foros profesionales, como Fetave o Coetur, y de asambleas nacionales, como la que organiza Spain Convention Bureau, y del Capítulo Ibérico de ICCA (International Congress and Convention Association).

El empuje promocional para reactivar la demanda interna se completará con acciones puerta a puerta y de 'comarketing', jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz, visitas de medios de comunicación especializados en turismo de interior, acciones con medios de golf o alianzas comerciales para varios segmentos como Vacacional y Ocio.

'UN DESTINO CON SABOR'

Bendodo ha aludido también al evento que en la noche de este miércoles se celebrará en la Fábrica de Tapices de Madrid para dar a conocer el destino a través de la gastronomía.

En él se resaltará el protagonismo que tienen las seis comarcas (Antequera, Axarquía, Costa del Sol occidental, Guadalhorce, Málaga y Ronda) en la industria turística de la provincia, todo ello con un hilo conductor que es un atractivo turístico en sí mismo para los visitantes: la gastronomía.

'Un destino con sabor' es el lema de esta cita que incidirá en la riqueza de los municipios de interior de la provincia, que se han convertido en un elemento clave para mejorar la gestión de la estacionalidad, uno de los grandes objetivos. Según Bendodo, las comarcas tienen "la llave del crecimiento turístico en el futuro".