Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 20:26

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, han celebrado este lunes la jornada 'De gestionar el turismo en las ciudades a gestionar ciudades turísticas', para debatir el crecimiento del turismo en los destinos urbanos y su impacto en las estructuras de gobernanza, los cambios urbanísticos y la población local.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha sido el encargado de la inauguración, junto con la directora en Sevilla de la UIMP, Encarnación Aguilar, y ha destacando la importancia de arbitrar "una estrategia de anticipación" ante los posibles problemas de convivencia que pudieran surgir entre visitantes y vecinos, y de "compartir experiencias" con otras ciudades españolas y europeas para abordarlos con las mejores fórmulas. "En uno y otro ámbito está ya actuando el Ayuntamiento de Sevilla", ha señalado.

Dirigido a los profesionales del turismo pero también a cualquier público interesado en las transformaciones que está deparando esa actividad y celebrado en el Espacio Santa Clara del ICAS, este foro implica continuar el trabajo con otras ciudades que, como Sevilla, también siguen experimentando un crecimiento en la cifra de turistas. "Debemos gestionar una ciudad turística como es Sevilla y propiciar su convivencia con los propios vecinos, unos vecinos que, hay que recordar, tienen en el turismo una fuente vital para su economía y empleo, con un gran poder de arrastre sobre otros sectores productivos, entre ellos la agroindustria, la agricultura, la logística o el transporte. No solo el turismo, es mucho más", ha abundado Muñoz.

"En la agenda de la política turística, además de la habitual promoción de la ciudad de Sevilla, la diversificación de los mercados y la desestacionalización del sector, es ya importante anticiparse a los problemas. Y esto último resulta crucial para seguir siendo un destino competitivo. Y para evitar la contestación social hacia al turismo que ha surgido en otras ciudades, es necesario avanzar en su sostenibilidad social. El desarrollo turístico debe ser parejo y no a costa de los sevillanos ni de la ciudad. De hecho, queremos mantener la esencia de ciudad y propiciar la convivencia entre turistas y vecinos, al tiempo que combatir los posibles efectos perniciosos que pudieran surgir", ha dicho Muñoz.

El delegado, asimismo, ha insistido en la apuesta municipal por un turismo de más calidad. "Un turista de calidad es precisamente aquél que respeta la esencia de la ciudad, se integra y participa de la economía local", ha abundado. Antonio Muñoz, además, ha incidido en el control que, desde distintas áreas municipales, se ejerce ya sobre los alojamientos*turísticos ilegales, la ocupación excesiva de vías públicas, el deterioro visual del Casco Antiguo.

En la jornada de la UIMP, han participado como ponentes Carmen Bueno, experta en la presentación de espacios o colecciones patrimoniales, en la conceptualización y desarrollo de museos y espacios temáticos y otros equipamientos y atracciones turísticas; Mercedes Rodíguez Larrauri, directora Turismo de Bilbao & Convention Bureau; Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, y el profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Javier Hernández. Al final de la jornada, ha habido una mesa redonda moderada por el periodista Juan Luis Pavón.

Más noticias

Leer más acerca de: