Prodetur acerca la gastronomía halal a las escuelas de hostelería

Publicado 10/04/2018 15:29:41CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y el gerente de Turismo de la Provincia (Prodetur), Antonio Conde y Amador Sánchez, respectivamente, han inaugurado este martes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Atenea', de Mairena del Aljarafe, la jornada formativa 'Patrimonio y Gastronomía Halal'.

Se trata de una iniciativa de la sociedad de promoción turística de la Diputación, en colaboración con el Instituto Halal, destinada a acercar y dar a conocer, a los alumnos de las escuelas de hostelería, la gastronomía y la cocina elaborada atendiendo las singularidades de la cultura islámica, según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado.

La realizada en el IES 'Atenea' es la quinta jornada dentro de la serie que se está llevando a cabo, entre los meses de marzo y abril, en ocho escuelas de hostelería de la provincia de siete municipios sevillanos, incluida Sevilla ciudad.

Hasta la fecha, se han realizado sendas acciones formativas sobre gastronomía halal en el IES 'Heliópolis', de Sevilla; el IES 'Maese Rodrigo', de Carmona, y el IES 'Isidro de Arcenegui' y 'Carmona', de Marchena. Las jornadas están siendo impartidas por Manuel León Béjar, investigador del Departamento Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz.

Estas sesiones se enmarcan en el ámbito de la promoción del turismo cultural y gastronómico de la provincia de Sevilla que lleva a cabo Prodetur y se producen coincidiendo con la edición, este año, de la guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal, presentada en Fitur.

Según ha recordado Antonio Conde, el patrimonio islámico de la provincia de Sevilla se hace patente "en el extenso patrimonio monumental conservado, pero también en espacios, caminos, paisajes, y en la propia toponimia de nuestras tierras y comarcas, como Guadalquivir o Aljarafe".

La guía, disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia ('www.turismosevilla.org') y cuyos recursos están geolocalizados, recorre los espacios singulares con valores arquitectónicos, arqueológicos o paisajísticos en los que rastrear la huella andalusí por la provincia de Sevilla, como torres, castillos, edificios, civiles y religiosos o colecciones museográficas.

También facilita itinerarios por todo el territorio sevillano que permiten aproximar al visitante al pasado andalusí; y a personajes y episodios que marcaron esta etapa histórica, distribuidos por las distintas comarcas turísticas de la provincia de Sevilla, desde la Sierra Morena Sevillana hasta el Bajo Guadalquivir y la zona marismeña.

En un tercer capítulo se hace una recopilación de los establecimientos sevillanos que ofrecen restauración halal, que garantiza una atención especial a la gastronomía y ritos musulmanes.