Tussam restituye los servicios suspendidos en el Polígono Sur al levantar la Inspección sus restricciones

Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 17:24:31CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha restituido el servicio de las líneas 31 y 32 por las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, en el Polígono Sur, una vez que la Inspección de Trabajo ha levantado la restricción dictada como consecuencia de los apedreamientos de autobuses acontecidos en dichas calles.

La decisión de la Inspección de Trabajo, según el Ayuntamiento, llega tras una reunión celebrada este mismo martes con representantes del Ayuntamiento de Sevilla, socio único de Tussam. Frente a la Inspección de Trabajo, que actuaba merced a una denuncia de la plantilla, el Consistorio habría defendido la necesidad de "garantizar la prestación del servicio público a la población del Polígono Sur" y habría explicado el dispositivo de seguridad y vigilancia puesto en marcha por la Policía Local a cuenta de los apedreamientos, así como las "peticiones de refuerzo" por parte de la Policía Nacional trasladadas a la Subdelegación del Gobierno.

Así, el Ayuntamiento hispalense ha defendido sus gestiones y la de la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur, ante el conflicto relativo a los apedreamientos de autobuses de Tussam en determinadas calles de las Tres Mil Viviendas, la zona más conflictiva del Polígono Sur.

Al respecto, recordemos que el comité de empresa de Tussam, encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), había solicitado un refuerzo de la presencia policial en la zona donde suceden estos incidentes, al objeto de garantizar íntegramente la seguridad de los viajeros y los conductores.

No obstante, los representantes del comité avisaban de que en el caso de que sus reivindicaciones no diesen fruto, reclamarían directamente una modificación de los recorridos de las líneas 31 y 32 de Tussam, para que los autobuses dejasen de circular por el entorno de las Tres Mil Viviendas.

ASC, de su lado, venía apostando por "desviar los recorridos" de Tussam "por las calles adyacentes" al núcleo de las Tres Mil Viviendas, evitando el "sitio concreto" donde había sido detectado el repunte de los apedreamientos, así como reforzar la presencia policial en la zona.

Finalmente, y en el marco de un encuentro promovido por la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur con la dirección y los sindicatos de Tussam, así como con representantes de las fuerzas policiales, pesó la idea de no modificar las rutas de Tussam e implementar las medidas de seguridad para impedir nuevos ataques a los autobuses. En el marco de tales actuaciones, por cierto, fue identificado un menor sorprendido cuando trataba de lanzar un objeto a un autobús.

Pero el pasado miércoles, Tussam suspendía el servicio de las líneas 31 y 32 por las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, escenario de los denunciados apedreamientos a los vehículos, merced a una orden expresa de la Inspección de Trabajo. La medida, no obstante, tenía carácter provisional "hasta que se arbitren más medidas de seguridad en favor de conductores y usuarios que permitan la recuperación de los itinerarios habituales".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por