UGT-A advierte de que la "recuperación macroeconómica" no está teniendo "ningún reflejo" en las "familias trabajadoras"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 16:33

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha subrayado este jueves que "la recuperación macroeconómica no está teniendo ningún tipo de reflejo en la economía de las familias trabajadoras, que son las que más están padeciendo los efectos negativos de esta crisis".

Así lo ha manifestado en un comunicado al hilo de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística relativos al PIB estatal durante el tercer trimestre de 2015, que confirman la cifra adelantada de un incremento del 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, y del 3,4 por ciento en comparación con el tercer trimestre del pasado año.

Para UGT-A, "esta mejora genérica de los indicadores macroeconómicos anuales no está teniendo ningún tipo de reflejo en las economías de las familias trabajadoras, que son las que más están padeciendo los efectos negativos de esta crisis", y "la debilidad del proceso de recuperación económica se pone, nuevamente de manifiesto, en la escasa tasa de variación trimestral".

Así, el sindicato incide en que "la economía española creció, durante el tercer trimestre de 2015, un 0,8 por ciento, lo que se traduce en dos décimas menos que el crecimiento registrado el trimestre anterior y una décima menos también que el crecimiento logrado durante el trimestre inicial de 2015".

Asimismo, la organización sindical afirma que "un 3,4 por ciento de mejora interanual de la economía española no puede ser considerado un dato positivo dado que no viene de la mano de un importante proceso de creación de empleo y de reducción del paro".

En este sentido, considera que "esta mejora macroeconómica es prácticamente irreal, dado que no está teniendo repercusión sobre los indicadores realmente importantes desde el punto de vista socioeconómico".

A este respecto, UGT-A menciona la "tasa de paro estatal incapaz de bajar de la barrera del 20 por ciento, un mercado laboral que no hace más que incrementar los niveles de desigualdad que sufren colectivos como mujeres, jóvenes o trabajadores inmigrantes, una alarmante cifra de siete millones de hogares con todos sus miembros desocupados y casi cinco millones de parados que ya han agotado todas sus prestaciones por desempleo, miles de pymes obligadas a echar el cierre, casi 100.000 familias desahuciadas, y un tercio de la población con serios riesgos de pobreza y exclusión social".

Ante esta situación, UGT-A exige "un importante proceso de democratización de las actuales políticas económicas para que las personas se conviertan en el epicentro de las mismas, y con las que se propicie una mejora genérica de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía".

Leer más acerca de: