UGT-A alerta de que 169 centros municipales de información a la mujer "están en peligro por la reforma local"

Actualizado: martes, 15 abril 2014 18:19

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha alertado de que 169 centros municipales de información a la mujer "están en peligro por la reforma de la administración local" del Gobierno central.

En una nota, UGT-A ha recordado que estos centros, repartidos por toda Andalucía, "representan un papel fundamental en la atención jurídica para mujeres víctimas de violencia de género porque son el primer recurso eficaz y cercano del que disponen, pero ahora los 169 centros municipales de información a las mujeres, creados tras más de 20 años de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y los ayuntamientos, están en peligro con la reforma de la Administración Local".

El sindicato critica que "bajo el discurso de ajuste económico y ahorro, de la duplicidad de administraciones, el Gobierno central trata de limitar la acción de los Gobiernos locales que no llegan a suponer ni un cinco por ciento de la deuda pública". "El Gobierno central ataca a la Administración local porque no tiene la misma protección legal que las autonomías, cuestión que la hace mucho más vulnerable", agrega.

Para el sindicato, el impacto de género que nos encontramos ante este nuevo recorte social y democrático que supone la aplicación de la Reforma de la Administración Local "tendrá unas consecuencias incalculables para las mujeres porque afectará a la inmediatez y a la cercanía de los recursos de los que disponen, sobre todo las que viven en el ámbito rural".

A su juicio, "con esta reforma peligran los 169 centros municipales de información a las mujeres, repartidos por toda Andalucía, creados tras más de 20 años de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y los ayuntamientos".

Ha recordado que estos centros tienen un papel fundamental en la atención jurídica para mujeres víctimas de violencia de género porque son el primer recurso eficaz y cercano del que disponen. Además, desde estos centros se gestiona el ingreso en los centros de atención integral (o casas de acogida) de forma inmediata, salvaguardando sus derechos, e incluso sus vidas en algunos casos.

El sindicato ha precisado que 101.805 mujeres fueron atendidas en los centros municipales de información a la mujer en 2012 y se tramitaron más de 257.296 consultas, siendo 25.371 relativas a violencia de género. Las consultas aumentaron un cuatro por ciento con respecto al año 2011, y siguen creciendo por motivo de la crisis.

Estos centros también desarrollan "múltiples e importantes actividades que fomentan la participación de las mujeres desde lo local, favorecen el asociacionismo y la participación en lo público de las mujeres y ejercitan una labor por la igualdad de mujeres y hombres en los municipios donde se ubican". UGT-A alerta de que "su desaparición supondría la pérdida de 12 millones de euros de subvención, que antes estaban destinados al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local".

Además, ha recordado que "el empleo al que afecta es eminentemente femenino; entre empleos directos e indirectos se pueden llegar a perder unos 40.000 puestos de trabajo, en su mayoría, ocupados por mujeres".

Por otro lado, considera que la reforma de la administración local "pone en peligro los servicios de salud municipal, urgencias y asistencia primaria, la atención a personas dependientes, como la ayuda a domicilio, la asistencia de día a mayores y los servicios educativos municipales de todo tipo".

UGT-A agrega que "esto también tiene un impacto de género importante porque las mujeres son las que asumen en su mayoría las cargas familiares y en ellas recaerán aún más las carencias de estos servicios sociales de atención, educación y cuidados, acumulando cada vez más responsabilidades del ámbito doméstico y perdiendo, por lo tanto, posibilidades de acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, con las consecuencias que esto tiene para ellas de cara a su propia salud, y a las prestaciones que perciben o puedan percibir en un futuro, como es la jubilación".

"La reforma de la administración local no hace sino confirmar la ideología sexista del actual Gobierno que pretende ubicar a las mujeres en lo doméstico y eliminar los avances en todo tipo de derechos sociales y en concreto, en el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres", ha agregado el sindicato.

Éste rechaza "frontalmente" la reforma de la administración local, y denuncia el impacto de género de esta reforma, "que elimina un servicio fundamental de atención a mujeres víctimas de violencia de género, limita enormemente los recursos de los ayuntamientos para fomentar la igualdad de las mujeres, destruirá empleo femenino en las entidades locales, y los servicios públicos que elimina tendrán que ser cubiertos por el trabajo invisible y no remunerado de las mujeres en sus casas".