UGT-A apoya la reducción de trabas administrativas "si tiene impacto sobre el empleo" pero rechaza la figura de decreto

Actualizado: martes, 22 abril 2014 16:19

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales de UGT en Andalucía, María del Carmen Barrera, ha valorado el decreto de reducción de trabas administrativas para las empresas que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que "todas las medidas que aborde el Ejecutivo andaluz para la reactivación económica, y que pueda tener un impacto sobre el empleo, son bienvenidas para el sindicato".

No obstante, según Barrera ha matizado en un comunicado, "están en contra del sistema que utiliza el Gobierno andaluz de legislar mediante decreto", porque, a su juicio, "anula de esa forma, con la inmediatez que pretende, el trámite de audiencia que se le da a los sindicatos", por lo que a través de organismos como el Consejo Económico y Social (CES) "no se puede estudiar y examinar las iniciativas legislativas y la impronta social o sindical no está recogida en este decreto".

"Lo que sabemos de este decreto es que recoge que gran parte de los trámites sean asumidos por la Junta de Andalucía, es decir, que no sólo podrá crearse una empresa de forma ágil e inmediata, sino gratuita, subvencionada por parte del Ejecutivo andaluz. También aborda una medida en la que "en un breve plazo de tiempo, pueden ser un par de días, un particular puede crear una empresa", ha resaltado la sindicalista, quien considerado esta medida "positiva", porque, para Barrera, "crea una facilidad a la hora de fomentar el emprendimiento".

De esta forma, si bien ha considerado que "hay que poner una salvaguarda", cree que "tampoco se puede poner en cuestión el control administrativo de todas las actuaciones empresariales que se pongan en marcha en la Comunidad. "Agilidad sí, pero con control", ha señalado.

Para la responsable regional de Relaciones Institucionales de UGT-A, este decreto "es positivo" porque "puede tener un impacto sobre la economía y sobre la creación de empresas", toda vez que ha indicado que "no pueden dar más datos puesto que no conocen en profundidad el texto". "Desconocemos el impacto sobre el empleo que pueda tener, desconocemos el texto", ha concluido.