Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:43

Sindicatos han demostrado "seriedad, responsabilidad y compromiso" pero los empresarios "no se esforzaban porque sabían lo que venía"

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía y su homólogo en CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, advirtieron hoy de que la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre será "un punto y seguido" si "el Gobierno continúa cediendo a los intereses de los mercados y de las organizaciones internacionales" y de que la Administración tomará más medidas que se configurarán en los Presupuestos del Estado para 2011 y que afectarán al gasto social, en concreto, a sanidad, educación y servicios sociales.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A señaló que "la única manera de parar o intentar evitar que la reforma laboral sea un auténtico estropicio para el mercado de trabajo en España es que los trabajadores hagan ver a los partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado que no se pueden someter los intereses de los ciudadanos a los intereses puramente económicos de los mercados".

En este sentido, apuntó que la estrategia sindical será buscar la participación de los trabajadores que crean que la "línea de sometimiento" que ha elegido el Gobierno "no va a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ni va a salvaguardar sus derechos sociales".

Además, recalcó que las medidas aprobadas por el Gobierno son "insuficientes", porque "los mercados son insaciables y pretenden aprovechar la crisis para conseguir el sometimiento de los políticos y abrir otras vías para hacer negocios con los derechos de los trabajadores".

"El Gobierno puede ir preparándose para aprobar otro conjunto de medidas, que se ubicarán en la configuración de los Presupuestos del Estado para 2011 y que afectarán al gasto social", subrayó, a lo que añadió que los mercados "exigen" un recorte que "sólo puede salir del gasto social.

Asimismo, el secretario general de UGT en Andalucía señaló que los planteamientos de los partidos políticos de aprobar la reforma laboral o de abstenerse pueden "endurecer las condiciones que establece el decreto de la reforma laboral". De manera que apuntó que "hay que hacer ver a los partidos políticos que seguir empleando estas operaciones está demoliendo los derechos de los ciudadanos".

SINDICATOS "RETAN"

Ante los que dicen que la reforma laboral va a suponer creación de empleo, Pastrana retó a que "le digan dónde se recoge en el decreto que va a darse creación de empleo", a no ser apuntó que "precarizar las condiciones de trabajo, salarios y despidos suponga crear empleo". "El decreto no contiene nada que permita asegurar ni minimamente que se vaya a crear empleo", subrayó.

Asimismo, retó a que le indicarán dónde está escrito que se crearán contratos indefinidos. En contra, según explicó, la reforma laboral define cuales son los límites para que los empresarios despidan antes de que el trabajador tenga las condiciones para ser indefinido. "Tendrán un avisador en el ordenador de recursos humanos de la empresa que avise de cuando hay que echar a un trabajador para no hacerlo indefinido", señaló.

También retó a que le digan dónde está escrito que se va a mantener el empleo indefinido y que "no se va a proceder a la eliminación de todos los contratos indefinidos de 45 días por los de 33 días".

"Cualquier trabajador sabe desde su propia experiencia que ninguna reforma ha servido para crear empleo, ni para mejorar la estabilidad del mercado laboral", apuntó.

"SERIEDAD Y COMPROMISO"

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, destacó que en este tiempo de negociación los sindicatos han demostrado "seriedad en la negociación colectiva, responsabilidad en su actuación y compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores".

Mientras que, según manifestó, "los grupos de presión que jalean al Gobierno para que vaya más allá son los que han provocado esta situación". Asimismo, resaltó que el mercado son los banqueros y los especuladores de fondos de pensión que "buscan su beneficio tras el deterioro de las pensiones, la educación y la sanidad pública".

Además, criticó la actitud de los empresarios, al frente de ellos, según indicó, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ya que "para que se iban a esforzar en negociar una reforma laboral si sabían lo que venía".

Carbonero destacó que el presidente del Gobierno ha pasado de "ser el campeón en los derechos sociales a ser el que más derechos ha quitado en los años de democracia", porque "al final ha sido débil" y "no se ha rebelado".

"AMBIGÜEDAD"

El secretario general de CCOO-A también destacó que cuando se ejecute la reforma laboral "muchísimos" trabajadores verán las consecuencias de la "ambigüedad y la falta de claridad" que el Gobierno ha plasmado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Es una ambigüedad calculada para que el despido sea aún más libre, para que las empresas se puedan descolgar de los convenios colectivos, para que los jóvenes no puedan entrar nunca al empleo con un contrato indefinido y para que el coste para una empresa por despido eventual sea el mismo que el de un contrato indefinido", explicó.

Así, apuntó que se trata de "un despropósito tras otro y supone la pérdida de derechos importantísimos que muchos trabajadores con lucha han conquistado a lo largo de muchos años". De esta manera, destacó que "se ha perdido una oportunidad de hacer algo diferente, como apostar por el modelo alemán "con control sindical".

CONCENTRACIONES Y ACTOS HASTA EL 29-S

Ambos sindicatos informaron de que desde ayer ya han comenzado a realizar actos a nivel provincial para explicar la reforma laboral a los trabajadores, asimismo tienen previsto organizar un acto a nivel andaluz el próximo día 30.

De igual manera, visitarán las empresas y los centros de trabajo hasta el día de la huelga general porque "lo único que no debería hacer la ciudadanía es asumir que la reforma laboral tiene que empeorar la calidad de vida de los ciudadanos porque otros tienen que mantener su margen de beneficios".

Más noticias