UGT-A destaca que el TS le vuelve a "dar la razón" y obliga a la Junta a readmitir a los ALPE del Condado de Huelva

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:38

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha asegurado que el Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a dar la razón a UGT y ha obligado a la Junta de Andalucía a readmitir a los agentes locales de promoción de empleo, los denominados ALPE, en este caso los trabajadores del Condado de Huelva.

En una nota, el sindicato ha explicado que ya son siete las sentencias ganadas por los servicios jurídicos de UGT-A en el Tribunal Supremo y que declaran nulos los despidos de los ALPE.

Ha explicado que la última sentencia afecta a los trabajadores del Condado de Huelva, donde, de los nueve procedimientos iniciados, solo quedan dos por resolver y "estamos convencidos de que también los ganaremos porque ya hemos conseguido una unificación de doctrina en el Supremo", asegura Esperanza Morales, responsable del sector Autonómico y Servicios a la Comunidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT-A.

La central sindical ha precisado que el Supremo ha declarado la nulidad de los despidos de los ALPE representados por UGT-A en los tribunales y ha explicado que se trata de la nulidad del despido "con condena solidaria a todas las partes", es decir, Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo o ayuntamientos, lo que significa que "la readmisión de estos compañeros tiene que ser en cualquiera de los organismos demandados".

El sindicato ha explicado que las sentencias obtenidas hasta ahora, siete de nueve procedimientos iniciados, el último el que atañe a los trabajadores del Condado de Huelva, "son todas firmes pero eso no significa que los empleados hayan recuperado ya su puesto de trabajo".

"La Junta está dilatando el proceso. Ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones porque considera que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva", asegura Esperanza Morales, quien considera que el sindicato está "convencido de que será desestimado pero, mientras tanto, la Junta está ganando tiempo, dilatando el proceso y entorpeciendo la ejecución de las sentencias y, por tanto, la readmisión de los compañeros".

Ha agregado que mientras se resuelven los casos, que afectan a unos 300 trabajadores, UGT-A mantiene varias actuaciones jurídicas, esto es, "contestar en tiempo y forma a cada incidente de nulidad que nos llega; y solicitar la ejecución de las sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

"Mantenemos viva, además, la vía de la negociación con la Junta presentando propuestas y alternativas para que los compañeros sean readmitidos con la mayor celeridad posible", concluye la responsable sindical.

Leer más acerca de: